La posición de lateral en un equipo suele contar, como mucho, con dos piezas por banda, contando la típica duplicidad de posiciones de la que tanto se tiende a hablar en las plantillas de futbol. En el Mallorca, tras el mercado de invierno en el que se han sumado dos nuevos laterales, más la presencia últimamente de Juanjo Nieto, podríamos contar hasta seis laterales.

DOS LLEGADAS EN EL LADO ZURDO

La temporada comenzó con Joan Oriol y Alberto López para la posición del lateral zurdo. Sin embargo, el granadino de 21 años no ha tenido oportunidad en el equipo, jugando tan solo en el equipo filial los dos últimos partidos antes de marchar. Cuando el de Cambrils no ha podido estar disponible, ha sido Eduard Campabadal quien ha entrado a ocupar el lado izquierdo de la zaga.

El primer jugador en llegar al Mallorca en este mercado de invierno ha sido Saúl García, cedido por parte del Deportivo de la Coruña. Con el jugador cántabro, parecía darse por cerrada la defensa, con dos hombres por zona lateral. Desde su llegada, Saúl además se ha hecho dueño del lateral zuro, titular indiscutible por delante de Joan Oriol y dando incluso uno asistencia en su primer partido.

Pero el último día de mercado, el Mallorca nos sorprendió con la llegada de José Ángel Esmoris, «Angeliño» para incorporarse a la disciplina bermellona cedido por el Manchester City. Después de esta llegada, cobraron con más fuerza los rumores de que se buscaba una salida para Joan Oriol, aunque finalmente se ha quedado con el equipo. Habrá que ver también como gestiona esta situación Javier Olaizola.

Como alternativa a tal exceso de jugadores. Angeliño también puede jugar en el ataque por esta banda izquierda. Sin embargo, en dicha zona de ataque han llegado a actuar una larga nómina de jugadores en el Mallorca: Lago Junior, Moutinho, Brandon, Pol Roigé, Salomao, James, Ángel Sánchez y hasta Culio en un 4-4-2.

LA IRRUPCIÓN DE JUANJO POR LA DERECHA

Entre Biel Company y Eduard Campabadal se habían ido repartiendo los minutos en disputa en la zona derecha de la defensa bermellona. Casi 900 minutos del primero por más de 1.100 del segundo han hecho a ambos participes habituales del juego del Mallorca.

 Sin embargo, y tras los problemas físicos de ambos, sumados a sanciones, ha irrumpido, y con fuerza en el primer equipo, Juanjo Nieto. Javier Olaizola le ha dado la alternativa al castellonense, y este le ha devuelto la confianza con dos buenas actuaciones. Ahora, la duda para el técnico vasco está presente. Y es que Juanjo ha cuajado dos buenos partidos, y si el chico está cumpliendo, por qué sacarlo de la titularidad. Nuevo dilema en el Mallorca, que con la presencia de Juanjo, contaría con otros tres laterales en el lateral zurdo.

Esta posición, además, se complementa con la presencia de Julio Pleguezuelo. Aunque el mallorquín haya disputado pocos minutos, buena parte de ellos los ha jugado en el lateral diestro cuando no estaban disponibles ni Company ni Campabadal. Hoy por hoy, entonces, parece que podríamos estar contando incluso que el Mallorca tiene a cuatro jugadores disponibles para ocupar el flanco diestro de la defensa.