No es un entrenador al unísono. Ya no lo fue defendiendo el costado derecho ni ahora posicionado en los mandos batuta en mano. Causa de todo lo anterior es la trasmisión del mensaje sin filtros, la complicación se la ahorra y suelta vírgenes palabras. No hay obstáculo para él decir que «Juan Culio será uno de los que salga de inicio seguro. Incluso es posible pegado a banda para dar recorrido a los laterales». Incluso admitir un descanso para Juanjo Nieto por «una sobrecarga en los isquiotibiales» y soltar en medio de la rueda de prensa un premio para Dalmau en forma de convocatoria y la oportunidad de amasar minutos finales para demostrar su importancia regresado otra vez a la isla. «La importancia de los tres puntos el domingo es fundamental. No me gusta catalogar el partido de final porque hay más partidos por disputar pero viendo la situación en la que estamos y al rival al cual nos enfrentamos hace que las connotaciones de este encuentro sean muy parecidas a la de una final», declara Javier Olaizola para regalar ese punto diferencial de masa vasca pero con ingredientes mallorquines que tanto gusta: «ganar por lo civil o por lo criminal».
Y es que los empates han quedado impotentes con tan solo seis puntos en siete encuentros desde que aterrizara el míster donostiarra. Quedando dieciocho jornadas, un par grande de tres puntos tendrán que sumarse para que salgan las cuentas de la permanencia, con el equipo ya a dos puntos de la salvación. «Se está abriendo una brecha entre el Mallorca y cuatro equipos por encima y no se puede dilatar más», afirmaba Olaizola que, una jornada más, no podrá alinear a todos sus efectivos ante el Rayo -baja de Juan Rodríguez, Ansotegui, Oriol, Vallejo y Nieto- destacando un nombre por encima del resto suspendido por ciclo de tarjetas. «Lekic es un jugador peculiar que te da referencia al equipo con un juego que alterna el combinativo con el más directo. Trabaja bien de espaldas a la portería, tiene fuerza, fortaleza y envergadura . Evidentemente, ese aspecto no lo vamos a poder utilizar».
javier olaizola: «Ellos son coscientes dónde están fallando»
Con su inamovible 4-2-3-1, el vasco tiene las ideas de cara al domingo «más que definidas». Aunque lo cierto es que la duda reside en el ataque a raíz de la polivalencia de Lago y Brandon pero, en palabras de Javier Olaizola, la sesión de mañana esclarecerán las dudas y se ajustará todo. Igualmente, los dolores de cabeza para el cuerpo técnico pasan sin duda en los errores encadenados defensivamente. «Me preocupa y a la vez me disgusta. Porque los chicos hacen un trabajo tan grande que desde el 2017 no hay ningún rival superior en todos los partidos disputados. La mejoría está siendo importante pero no llega para ganar los partidos. Por eso hay que hacer más», espetaba Olaizola. En cuanto al rival, el míster bermellón comparó la situación actual del Rayo con el Mallorca cuando justo descendió por su fatiga en la adaptación de la categoría. «Es un equipo compacto y vertical que no arriesga en la salida de balón. Será un rival difícil pero nosotros en casa tenemos que afrontarlo de manera tranquila porque hay garantías para ganar». Por otro lado preguntado por la situación de Óscar Díaz, Olaizola afirmó no casarse con ningún jugador de su plantilla y que «no hay favores ni detrimentos a nadie». Asimismo sobre la abultada plantilla tras las fallidas salidas de diversos jugadores, Javier argumentó la complicación de trabajar con 26 futbolistas. «No me gusta menospreciar al futbolista pero por la desgracia también de las lesiones, la gestión del trabajo no está siendo difícil de llevarla».