RCD Mallorca | D12 20:00 | Rayo Vallecano |
Iberostar Estadi / Gol y LaLiga 123 TV | ||
Árbitro:De La Fuente Ramos, Oliver |
Mallorca y Rayo se cruzan en momentos de tensión. Tensión institucional en Vallecas y tensión por la situación clasificatoria en la isla. El caso Zozulya ha puesto patas arriba a la institución madrileña, posicionándose los aficionados radicalmente en contra del fichaje del ucraniano. Martín Presa, una vez más, en el ojo del huracán con una desacertada gestión. Traer a un futbolista con ideales políticos ultraderechistas a Vallecas, barrio históricamente ligado a la izquierda, no ha acabado resultando la mejor manera de ayudar a un Rayo situado a tan solo tres puntos del descenso, que marca el Mallorca con 25.
El precedente más directo, en la primera vuelta, es favorable a los madrileños. Un tardío gol de Álex Moreno, ex-jugador bermellón, certificó su primera victoria de la temporada. Respecto a los equipos que se plantaron aquella mañana de septiembre en el Estadio de Vallecas, poco tienen que ver con los que se enfrentaran en Son Moix. Diferentes entrenadores y jugadores también dispares. Unos se han afianzado en el once mientras que otros han sido relegados al banquillo o incluso al ostracismo (véanse los casos de Óscar Díaz o Patrick Ebert, titulares entonces y sin protagonismo ahora). Otros como Fran Beltrán o Juanjo Nieto comienzan a hacerse un hueco entre la primera plantilla, procedentes de sendos filiales.
En el conjunto capitalino, Trashorras será una de las bajas más sensibles. A sus 35 años ha disputado 20 de los 24 partidos ligueros jugados hasta la fecha y no entra en la convocatoria por decisión técnica. En su defecto, Fran Beltrán, Franco Crsitaldo, Raúl Baena o Santiago Comesaña poblarán el doble pivote rayista. Caso aparte es el de Fran Beltrán: con apenas 17 años es ya una de las mayores promesas (por no decir realidades) de la categoría. Solo 15 partidos con la camiseta franjiroja le han bastado para dejar patente su calidad técnica y descaro. No obstante, todo apunta a que el joven madrileño no partirá de inicio, pues durante esta semana ha estado concentrado con la Selección Sub-19 para disputar la Copa del Atlántico, en la que han quedado subcampeones.
Para suplir dicha baja, el rayo cuenta con una de sus incorporaciones invernales: Jordi Gómez. El ex-jugador del Wigan Athletic, con quien alzó la FA Cup en aquella histórica final ante el Manchester City, brilla más en la mediapunta, aunque puede compaginar con la posición de mediocentro. Sumada a las incorporaciones de Toni Dovale y Tomás Mejías, el Rayo ha conseguido, con creces, reforzar su columna vertebral.
¿Cómo puede afectar el caso Zozulya?
Realmente, aunque se le ha dado mucha bola (quizás demasiada), el fugaz paso de Zozulya por el Rayo Vallecano parce haber removido grada y despachos, pero no el vestuario. Sin ir más lejos, ganaron su encuentro ante el Almería cuando el caso estaba aún más candente y todavía sin resolver. Ahora que su rescisión y su consecuente vuelta a Sevilla son oficiales no queda la menor duda de que todas las miradas están puestas en el ámbito puramente deportivo, es decir, en el partido ante el Mallorca.
La plantilla vallecana ha llevado con total normalidad y profesionalidad lo que desde fuera parecía un incendio sin más remedio que la cancelación de la cesión del ucraniano. Se han distanciado de la polémica y han esperado a que los clubes, y el tiempo, hicieran su trabajo. De cualquier modo, la respuesta es clara: Zozulya no tendrá repercusión alguna, ni en el viniente partido ni en el futuro más próximo del equipo.
La baja de Lekic, examen para Olaizola
Dejan Lekic no comenzó del todo bien su carrera en el Mallorca. Con Fernando Vázquez apenas contaba y, cuando disponía de escasos minutos, estos no se materializaban ni en goles ni en aportación alguna al juego del equipo. No obstante, desde la llegada de Javier Olaizola, el delantero serbio ha sufrido una total metamorfosis: su condición de indiscutible en el once viene acompañada de goles y sensación de peligro tanto en el juego directo como en los centros laterales y el balón parado.
Ante el Real Oviedo vio su quinta tarjeta amarilla y, por lo tanto, se perderá el partido ante el Rayo. Lo que deja a Javier Olaizola sin delantero centro referencia, figura que va totalmente ligada al juego que propone el donostiarra. Por lo tanto, el míster tendrá que buscarse las habichuelas en la punta de ataque. Lago Junior tiene todas las papeletas para acompañar a Brandon, pero el desplazamiento del costamarfileño abre un nuevo frente, esta vez en clave extremo: ¿Seguir apostando por la picardía y el descaro de James o darle una nueva oportunidad a Pol Roigé? ¿Abrir a Culio a banda derecha? Javier Olaizola se enfrenta a su primer gran interrogante en el aspecto táctico y a la imperativa necesidad de ganar para no hundirse en la clasificación.