El Club Deportivo Tenerife ocupaba la cuarta posición con cuarenta y un puntos antes del inicio de la jornada. Después del empate entre el Reus Deportiu y el Real Oviedo que inauguró la vigésimo séptima fecha liguera, los oviedistas han superado provisionalmente a los tinerfeños y son terceros, por el quinto puesto de los canarios. Por tanto, el Tenerife se encuentra en puesto de fase de ascenso a Primera, desde donde descendió en 2010 e incluso jugó en Segunda B el bienio comprendido entre 2011 y 2013. Se encuentra a ocho puntos del ascenso directo, tres sobre el séptimo clasificado y con catorce de margen sobre el descenso. Es el segundo equipo con menos goles encajados, solo superado por el Levante Unión Deportiva, todopoderoso líder, y empatado con el Reus. En cambio, es el decimotercero con más goles anotados.

Acumula ocho jornadas invicto con dieciocho puntos de veinticuatro posibles. Además, en las últimas seis fechas ligueras no ha recibido gol alguno. No ha perdido ninguno de los catorce partidos disputados como local esta temporada, que se suman a los once finales de la temporada pasada, por lo que presume de una racha abierta de veinticinco encuentros sin perder en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Ha ganado los últimos cinco duelos ante su afición. En cambio, después de la undécima jornada de esta misma Liga era vigésimo con apenas once puntos en su haber.

Su esquema táctico habitual es 4-2-3-1. Una escuadra que sabe manejar la pelota e intenta castigar también mediante contragolpes con extremos veloces como Suso Santana, hoy sancionado, por derecha y Amath Ndiaye por izquierda. Ha sumado treinta puntos en casa y once fuera. A domicilio, ha ganado a la U.D. Almería (0-1) en la quinta jornada y al Club Deportivo Lugo (1-3) en la decimosexta fecha, al que también venció en la segunda ronda de la Copa del Rey (1-2).

El equipo está entrenado por José Luis Martí desde la duodécima jornada de la temporada pasada. Cuando fichó, el conjunto tinerfeño era decimonoveno con diez puntos. Finalmente, terminó decimotercero con cincuenta y cinco puntos. Por tanto, sumó cuarenta y cinco puntos en treinta y un partidos merced a una notable segunda vuelta.

Su máximo goleador es el velocísimo extremo o mediapunta senegalés Amath Ndiaye, cedido por el Atlético de Madrid, con siete goles. Apenas tiene veintiún años. Es una de las revelaciones, sin duda, de la categoría. De zancada prodigiosa, juega una marcha por encima de la mayoría de los rivales y destaca por su determinante verticalidad tanto en banda como por el flanco central. Siete tantos hasta la fecha, pese a marcar su primera diana en la duodécima jornada. En la tabla de goleadores, le sigue Suso Santana, con cuatro goles y baja esta jornada, y el delantero hondureño Anthony “Choco” Lozano, con tres.

El equipo sufrirá la baja del lateral derecho Raúl Cámara, autor del gol de la victoria en la pasada jornada frente a la U.D. Almería (1-0), el lateral izquierdo Iñaki Sáenz y el mediocentro Rachid Aït-Atmane por lesión, así como la del extremo derecho Suso Santana por sanción.

Dani Hernández es el portero habitual. Internacional venezolano, destaca por sus reflejos y agilidad. De enorme estatura (1.96). En su debe, tiene dificultades para salir bajo palos. Como suplente, el experimentado Ismael Falcón.

Defensivamente, destacan jugadores como el lateral derecho Raúl Cámara, baja en esta jornada, los centrales Germán Sánchez y Carlos Ruiz, así como la potencia física y despliegue defensivo del lateral izquierdo Samuel Camille. Sobresale, también, el talento del central derecho Jorge Sáenz, de apenas veinte años.

El doble pivote habitual está formado por Víctor Javier Añino “Vitolo” y Aitor Sanz. Solventes tácticamente y con capacidad asociativa. Cubren campo y tienen experiencia en la categoría y el club. Alberto Jiménez o el central Carlos Ruiz pueden, además, ocupar la posición de pivote.

El extremo derecho Suso Santana es uno de los mejores jugadores de la categoría en su posición. Cuatro goles y tres asistencias. Aporta liderazgo, desequilibrio y gol. Quizás, el mejor conductor de la Liga. No obstante, será baja por sanción.

El delantero internacional hondureño Anthony “Choco” Lozano es su principal delantero. Físicamente potente, destaca en el remate y en su capacidad para generar segundas opciones para que otro delantero o jugador de segunda línea se aproveche de los espacios que genera. El punta tunecino Haythem Jouini no termina de cuajar, a pesar de anotar dos goles en apenas 443 minutos. Impreciso en el remate y la combinación.

Asimismo, cuenta con jugadores ofensivos que pueden jugar como delantero, segundo delantero o extremos, como son Cristo González u Omar Perdomo, ambos notablemente técnicos, pero que deben consolidarse y tener un rendimiento más regular. El extremo Aarón Ñíguez, fichado esta temporada, está mejorando su rendimiento y destaca por su verticalidad.