Última jornada de la primera vuelta en LaLiga donde ya comienzan a definirse los puestos y objetivos de cada conjunto.

No debería tener ningún tipo de problema el Real Madrid para sumar tres nuevos puntos el sábado ante un Málaga en caída libre, desmoralizado, con dudas e incertidumbres. Los blancos son infinitamente superiores a nada que igualen sus prestaciones habituales. No creo que las derrotas ante Sevilla y Celta le hagan mella y estoy seguro de que se llevarán la victoria. De los malagueños está todo dicho. Pésima temporada, mala planificación, múltiples lesionados, escaso juego y a partir de la segunda vuelta muchos nervios.

Los perseguidores de los merengues juegan el domingo. Primero lo hará el Sevilla en Pamplona, un estadio donde debe sumar un triunfo para mantener su racha y su posición. El cuadro de Sampaoli tiene más empaque y calidad que su rival por lo que debería mantener su racha. Obviamente, no lo pondrá fácil un Osasuna que se la juega porque una nueva derrota prácticamente le condenaría al descenso. Para concluir el fin de semana tendremos un apasionante Éibar-Barcelona. Digo lo mismo que unas líneas más arriba. El Barça es superior aunque luego hay que confirmarlo sobre el césped. Sin duda alguna los últimos encuentros culés parecen indicar que el fondo de armario funciona. Vamos a ver si en un estadio pequeño y ante un rival pegajoso que no deja jugar el Barcelona consigue implantar su fútbol. La necesidad de victoria es imperiosa para no alejarse del Madrid, sobre todo ahora que la distancia se ha reducido.

De los cuatro primeros es el Atlético el que lo tiene más complicado para seguir sumando. Visita San Mamés el domingo en otro enfrentamiento clásico. No descubro nada si apunto que los de Simeone van a sufrir. El Athlétic es un duro rival en su cancha y domina el fútbol agresivo, de choque, tan bien o mejor que los colchoneros. Habrá intensidad, disputa y, esperemos, goles. También la Real Sociedad quiere mantener su quinta plaza derrotando al Celta, un rival que ha comenzado enero súper enchufado. Pronostico un duelo de jugones con fútbol abierto en el que se puede dar cualquier resultado.

Tampoco tendrá desperdicio un derbi valenciano con mucho picante porque el equipo ‘menor’ teóricamente se encuentra mejor situado que el histórico. Con la llegada de nuevo de Voro han mejorado sus prestaciones algunos jugadores que casi parecían acabados para el deporte rey. No obstante, la psicología del técnico y sus ganas están consiguiendo sacar al Valencia del negro pozo en el que se encuentra inmerso desde hace ya muchos meses. y resultados. Su rival, el Villarreal, aúna clase e irregularidad a partes iguales. No termina el conjunto de Escribá de realizar un partido redondo, pero ahí sigue, entre los mejores.

La pelea por evitar el descenso continúa una semana más. Ya hemos comentado las dificultades que probablemente tendrá el Osasuna ante el Sevilla, pero además el Granada viaja a Cornellá-El Prat donde le espera un Espanyol que vio cortada su racha en Mestalla. Son favoritos los ‘periquitos’ pero no se pueden fiar de un conjunto nazarí que va dando tumbos por LaLiga. El Sporting, por su parte, visita a un Betis mejorado ante el que tendrá muchas complicaciones. Los tiempos corren y un punto es cada vez más necesario venga de donde venga. Lo que ocurre es que cada vez es más complicado lograrlo. El sorprendente Alavés recibirá al Leganés, nuevo en la categoría que lo está haciendo muy bien en su debut en la élite. Nunca se habían enfrentado en la máxima categoría, aunque por experiencia y clasificación la victoria se debería quedar en Mendizorroza. Pero no olvidemos que los ‘pepineros’ ya han ganado diversos encuentros a domicilio.

La jornada comienza esta noche en el Insular canario con un partido entre dos conjuntos que ahora mismo navegan con tranquilidad por la tabla, sobre todo Las Palmas, favorito sin discusión frente a un Deportivo que busca la sorpresa.

Horarios Jornada 19:

Viernes, 20.45: Las Palmas-Deportivo (Gol)
Sábado, 13:00: Espanyol-Granada (BeIN LaLiga)
Sábado, 16:15: Real Madrid-Málaga (BeIN LaLiga)
Sábado, 18.30: Alavés-Leganés (BeIN LaLiga)
Sábado, 20:45: Villarreal-Valencia (BeIN LaLiga)
Domingo, 12:00: Osasuna-Sevilla (BeIN LaLiga)
Domingo, 16:15: Athlétic-Atlético (BeIN LaLiga)
Domingo, 18:30: Betis-Sporting (BeIN LaLiga)
Domingo, 18:30 Real Sociedad-Celta (BeIN LaLiga)
Domingo, 20.45: Éibar-Barcelona (Movistar Partidazo)