Tras la intensidad copera volvemos a nuestro hábitat natural, es decir, a LaLiga un fin de semana más y con el Madrid liderando con firmeza.
Precisamente el conjunto blanco repite rival y estadio. Será el domingo en el Sánchez Pizjuán donde ponga en juego la distancia adquirida con sus perseguidores (el cuadro andaluz es el más inmediato). Y visto lo sucedido en el choque copero y la intensidad vivida puedo augurar que el choque va a ser muy igualado y con múltiples ocasiones. El jueves empataron al final gracias a un gol de Benzema, salvando el récord de encuentros sin perder, pero el domingo puede ser otra historia.
Antes, el sábado, el Barcelona se supone que habrá podido con un Las Palmas irreverente, que se gusta tocando el balón y jugando en corto. Pero el Camp Nou impone, y mucho, como puede aseverar el Athlétic tras el choque de Copa. Parece que el juego ha mejorado en las filas culés desde que el equipo tocara fondo a finales de diciembre en Anoeta. Con el nuevo año el tridente ha vuelto a enchufarse y tanto Neymar como Suárez parecen otros. Messi queda fuera del comentario porque sigue igual, marcando, organizando, mandando y templando. Es el ‘torero’ que domina el espacio y el tiempo. Los años y la experiencia le han enseñado a mostrarse en los momentos importantes o cuando su equipo le necesita. Está siempre a la altura y cada partido nos deja una perla para encumbrar. Si además el centro del campo, con Iniesta a la cabeza, funciona y atrás no cometen errores infantiles el Barcelona volverá a estar en la ‘pomada’.
Todos los que luchan por Europa vivirán encuentros complicados. El Villareal, por ejemplo, no lo tendrá fácil en Riazor a pesar de haber recuperado a algunos jugadores y mantener una mayor regularidad en su juego porque el Deportivo es un enemigo duro de pelar sobre todo al amparo de su afición. Por su parte, el Atlético recibirá la visita de un siempre incómodo Betis aunque es el favorito y debería hacer valer sus galones. Los béticos no tienen nada que perder después de su mejoría -en puntos y en juego- e intentarán seguir sembrando dudas en el colectivo rojiblanco, que volvió a las andadas en la Copa a pesar de su clasificación. Además, el Athlétic, muy fatigado tras la pelea del Camp Nou, rendirá cuentas a un Leganés al que le cuesta ganar en su estadio si bien tampoco se lo va a poner fácil. Los de Garitano quieren seguir sumando aunque sea como hormiguitas y alejarse cuanto antes de la zona confusa. Pelea también por acercarse a los puestos nobles el Celta, que recibirá a uno de los rivales más peligrosos a domicilio, el Alavés. Sin duda veremos buen fútbol con todo abierto.
La pelea por el descenso vivirá un nuevo capítulo para los conjuntos que se hallan inmersos en las últimas posiciones. El enfrentamiento ‘estrella’ será sin duda el Granada-Osasuna, es decir, los dos últimos. Cualquier resultado será malo al menos para uno y el empate, peor para ambos. En teoría, viendo la trayectoria reciente de ambos, el conjunto local debería hacerse con los puntos y así dar un impulso a sus posibilidades de continuar en LaLiga. Para los navarros, sin embargo, la derrota sería cavar la trinchera del descenso de forma definitiva. En fin, partido de nervios. El que falle menos se llevará el gato al agua.
También por abajo tendremos al Valencia ante su afición y podremos comprobar si el ‘efecto’ Voro se mantiene después del punto cosechado en Pamplona. No lo tendrá fácil ante un Espanyol mejorado y duro de batir. Lo mismo le sucede al Sporting, que recibe al conjunto que le acaba de eliminar de la Copa, el Éibar, en otro partido a vida o muerte. Un nuevo traspié dejaría muy tocado al club y a su entrenador.
Málaga y Real Sociedad completan el lunes esta jornada de LaLiga con aspiraciones y sensaciones encontradas. Los ‘boquerones’ pretenden evitar la crisis con una victoria ante un rival de prestigio en el que será el debut de su entrenador, ‘Gato’ Romero, ante su afición. No lo tendrá fácil por las lesiones que padece y porque su rival, la Real, se presenta en su mejor momento del año: en posiciones europeas y entre los ocho mejores en la Copa.
Horarios Jornada 18:
- Sábado, 13:00: Leganés-Athletic (BeIN LaLiga)
- Sábado, 16:15: Barcelona-Las Palmas (BeIN LaLiga)
- Sábado, 18.30: Atlético-Betis (BeIN LaLiga)
- Sábado, 20:45: Deportivo-Villarreal (BeIN LaLiga)
- Domingo, 12:00: Valencia-Espanyol (BeIN LaLiga)
- Domingo, 16:15: Celta-Alavés (BeIN LaLiga)
- Domingo, 18:30: Sporting-Éibar (BeIN LaLiga)
- Domingo, 18:30: Granada-Osasuna (BeIN LaLiga)
- Domingo, 20.45: Sevilla-Real Madrid (Movistar Partidazo)
- Lunes, 20.45: Málaga-Real Sociedad (Gol)