Pinchó el Madrid en Sevilla cuando menos se esperaba porque ganaba a pocos minutos del final. Pero en fútbol es así, ‘hasta el rabo todo es toro’ y hay que pelear hasta el final. Mientras, los rivales, comenzando por el Sevilla, acechan y ya ven al líder más cerca. Por abajo las cosas no cambian: Osasuna, Granada y Sporting no levantan cabeza.

Tenía el partido controlado el Madrid y no supo mantener la ventaja. Zidane sorprendió con un cambio táctico al salir con defensa de cinco -tres centrales y dos carrileros- para evitar las entradas de los extremos locales. La primera mitad fue espesa, sin ocasiones apenas, con mucho juego en el centro del campo. Todo cambió en los segundos cuarenta y cinco minutos, con el cansancio en las piernas de los jugadores, cuando llegaron las ocasiones y el encuentro se abrió. El gol de Cristiano destapó a un Sevilla hasta entonces negado en ataque, que se estrellaba siempre contra los defensas morados ayer o contra Navas. Hasta que Ramos marcó en su portería el empate casi al final y dio alas al rival. Llegaron los nervios al Madrid, las pérdidas de balón en zonas peligrosas y el segundo gol, de un Jovetic que ha aterrizado de pie, con un Navas poco acertado y la defensa saliendo, ya sin tiempo para reaccionar. Victoria del Sevilla, derrota del líder y LaLiga que se iguala.

El sábado volvimos a ver a un buen Barcelona, que vapuleó a Las Palmas casi sin pestañear. Neymar y Piqué tuvieron descanso y Messi se encargó de armar el juego local bien secundado por subalternos como Arda, André Gomes o Aleix Vidal. El lateral, que no ha contado en absoluto para Luis Enrique, derrochó energía e ilusión y llegó incluso a marcar un bonito gol al final. Fue el premio a un esfuerzo diario sin decaer moralmente por no jugar. El técnico culé debería contar más con su presencia porque es un jugador muy válido. En el resto del partido destacó la buena labor de presión de todo el conjunto, incluida la defensa, que apenas cometió errores durante los noventa minutos ante un rival que siempre se vio superado. Habrá que ver si se trata de un espejismo o es que vuelve la magia del Barcelona.

También sumó los puntos el Atlético, aunque con muchos más problemas. Un gol rápido de Gaitán pareció que podía abrir un partido que al final se complicó más de lo necesario por el escaso acierto atlético y por no ‘matar’ cuando corresponde. El Betis, que ha mejorado en las últimas semanas, definitivamente tuvo que inclinarse ante un Atlético muy mejorado en defensa y que parece haber encontrado esa consistencia que se echaba de menos. Y casi al final el Celta consiguió batir a un enorme Alavés, que se había defendido toda la segunda mitad con un jugador menos y que incluso disfrutó de un par de buenas ocasiones para haberse adelantado en el marcador. No fue así y el choque se rompió con un buen gol de Radoja a un minuto de la conclusión, lo que permite al conjunto vigués afianzarse en los puestos nobles de la tabla.

Sendos empates se produjeron en Riazor y en Butarque. Por un lado, el Deportivo mereció más ante un Villarreal que no termina de abandonar su irregularidad. El poste y Asenjo salvaron a los castellonenses, que apenas se prodigaron en ataque. El Depor padeció una vez más su falta de gol. También tablas entre Leganés y Athletic, otro choque en el que los puntos debieron quedarse en casa porque la superioridad de los ‘pepineros’ fue incuestionable. Pero me remito a lo sucedido en Riazor, la falta de gol se paga con la pérdida de puntos.

Por fin el Valencia sumó tres puntos por una victoria. Fue ante el Espanyol y con Voro -no podía ser de otra forma- en el banquillo ya hasta fin de temporada. El triunfo resultó una liberación porque un nuevo tropiezo habría incendiado aún más Mestalla. El Espanyol, mientras, continúa con su gafe porque no gana en el citado estadio desde hace más de veinte años.

En la pelea por el descenso se jugó un encuentro que podía ser vital para ambos contendientes y que terminó sin vencedores ni vencidos. Granada y Osasuna demostraron una vez más que cierran la tabla porque se lo merecen. Los navarros se pusieron por delante pero al final cedieron un empate que no saca de pobre a ninguno. Su continuidad en la máxima categoría está cada día más en entredicho y aún resta media Liga para la conclusión. Si los posibles fichajes de este mes no lo remedian creo que ambos tienen un pie en la Liga Adelante. Como el Sporting, que volvió a caer en su estadio ante un gran Éibar a pesar de su innegable lucha. Pero cuando falta calidad y sólo apelas a la garra lo normal es que pierdas los partidos, la moral se debilite y se apague la ilusión. Y el Sporting se encuentra en esa fase de desilusión y negativismo. Su futuro es muy oscuro.

Completan la jornada de LaLiga esta noche Málaga y Real Sociedad con aspiraciones y sensaciones encontradas. Los ‘boquerones’ pretenden evitar la crisis con una victoria ante un rival de prestigio en el que será el debut de su entrenador, ‘Gato’ Romero, ante su afición. No lo tendrá fácil por las lesiones que padece y porque su rival, la Real, se presenta en su mejor momento del año: en posiciones europeas y entre los ocho mejores en la Copa, aunque también con ausencias en la retaguardia.