El Real Madrid afianza su liderato en LaLiga gracias a su triunfo y a los ‘pinchazos’ de sus perseguidores, Barcelona y Sevilla. Por abajo continúan sin reaccionar Sporting, Granada y Osasuna.
El líder, Real Madrid, fue el máximo beneficiado de la jornada pese a realizar un partido más que discreto. Jugando a la contra pulverizó a una Real Sociedad que dominó y controló el juego la mayor parte del encuentro pero que adoleció de remate. Prácticamente ni una ocasión para los vascos durante los noventa minutos del partido. Para el Madrid fue un enfrentamiento cómodo porque nunca necesitó jugar al cien por cien. Tan sólo hubo de aprovechar los errores de los donostiarras para apuntillarle. Todo le sale de cara a este Madrid de Zidane porque, a pesar de su regular juego, amplía las distancias con sus perseguidores gracias a los errores de éstos. Habrá que ver si le sirve este juego para el resto del campeonato.
El Barcelona se dejó media Liga en el Villamarín. Empató -y gracias- ante un Betis que fue mejor durante 75 minutos, hasta que marcó su gol, pero que no pudo aguantar el empuje final de los catalanes. Mereció mucho más el Betis, que generó múltiples ocasiones sin premio frente a un Barcelona deprimente que casi ha tirado la toalla. Junto al lamentable encuentro del Barça hay que hablar del arbitraje y de sus polémicas. Hubo dos jugadas que pudieron ser claves porque pudieron ser dos goles culés si bien el asistente no dio validez a ninguna. Craso error porque la primera, tras un centro de Vidal y un rechace defensivo el balón entró casi un metro en la portería sevillana, pero el asistente no lo apreció. Fue una acción bastante clara que pudo significar el empate azulgrana justo después de haber encajado el gol y con quince minutos por delante para ganar el partido. En la segunda acción, otro remate en propia puerta, un defensa sí consigue despejar con el esférico sobre la línea de gol. Es decir, en este caso acertó el asistente. Pero lo evidente es que en España, donde pensamos que tenemos la mejor Liga del mundo, es necesario instaurar ya la tecnología como apoyo a los colegiados. Ahora la FIFA sólo permite dos sistemas de ojo de halcón que cuestan cuatro millones de euros anuales. Y claro, nadie quiere pasar por caja porque existen otros sistemas mucho más baratos que podrían funcionar. En nuestro país, en concreto, la LFP cuenta con el ‘Media Coach’, aún sin homologación. Esperemos que pueda funcionar pronto porque es una auténtica vergüenza que en España -al contrario que Francia, Inglaterra, Alemania o Italia que ya lo utilizan- aún estemos en pañales.
Tampoco fue el mejor día para el Sevilla, que cayó ante el Espanyol y se dejó la segunda plaza. Jugó todo el encuentro con uno menos el cuadro de Sampaoli por la expulsión de Pareja en el minuto uno y lo acusó en la segunda mitad. Otro que pinchó fue el Atlético, incapaz de ganar en Vitoria a un buen Alavés, que le ‘bailó’ por momentos. No están bien los de Simeone, que incluso han perdido su fortaleza defensiva. También hay que añadir el pésimo ejemplo que algunos jugadores estaño ofreciendo sobre el campo. Deyverson y Godin se las tuvieron tiesas todo el encuentro, incluso con escupitajos por ambos lados como se pudo comprobar en directo. Pues bien, como el colegiado no lo vio ni lo reflejó en el acta no habrá sanción para ninguno. Desde luego, si queremos ser los mejores urge ya un Comité que entre de oficio en estos apartados y sancione a los jugadores correspondientes con varios partidos sin jugar y una buena multa. Ya verán cómo hechos tan antideportivos se eliminarían de un plumazo.
En la pelea por llegar a Europa continúan Villarreal, Athletic y Celta, que solventaron sus choques ante Granada, Sporting y Leganés respectivamente. Los madrileños se meten en un problema porque son incapaces de ganar en casa y la segunda vuelta se les puede hacer muy larga. En cuanto al Granada, derrotado por el submarino, continúa con los malos augurios apreciados todo el año aunque aún reste la segunda vuelta por jugar. Muchos fichajes de invierno pero el mismo resultado derrota. Si no espabilan ya va a ser complicado que se mantengan ambos. El Sporting se puso por delante en San Mamés pero tuvo que ceder ante el empuje del Athlétic, superior en la segunda mitad. Malos augurios para el futuro. Como Osasuna, que empató en Pamplona ante un Málaga mejorado que incluso falló un penalti y que quizá mereció más, sobre todo en la primera mitad. Al final se repartieron los puntos, que sirven de muy poco a ambos aunque aún menos a los navarros. En cuanto al Éibar, que también ganó, fue mejor que el Deportivo en los momentos importantes y supo amargar la vuelta a Ipurúa de Garitano, el técnico coruñés que hace tres temporadas le elevó al olimpo de la máxima categoría del fútbol español.
Esta noche se cierra la jornada con el choque que van a disputar Las Palmas y Valencia. Vamos a ver si la mejoría del conjunto de Voro se mantiene ante un rival que practica un fútbol interesante que que está realizando una magnífica campaña.