El fútbol en la Tercera Balear se despidió hasta el año que viene con sorpresas hasta en el último momento con lo que prevé una segunda vuelta, a pesar de haberse jugado ya un partido, apasionante.

El Santa Catalina Atlético derrotó por la mínima a un Ciudad de Ibiza que venía enrachado. Con esta importante victoria, los de Llorenç Enrich se aferran más a la permanencia y dejan el descenso a siete puntos. Los de Ibon Begoña pierden una buena oportunidad para acercarse a la zona de playoff y, al final, cierran el año con 27 puntos.

A los que les tocó ‘el Gordo’ antes de tiempo fue al Formentera que se llevó los tres puntos del Municipal de Magaluf hacia la pitiusa menor con un solitario gol en el último minuto de juego. Los de Carlos Martínez pelearon muy bien durante todo el partido, pero un error en el último suspiro, echó por tierra el trabajo de todo el encuentro. Los de Tito García Sanjuán se despiden de la competición doméstica hasta después de fiestas como segundos clasificados. Hay que recordar que el Formentera visita el próximo miércoles el Sánchez Pizjuán para disputar el partido de vuelta de los dieciseisavos de Copa del Rey.

El Poblense recupera la senda de la victoria y de la mejor manera posible, goleando por 6 a 2 a un Rotlet Molinar que acumula tres derrotas consecutivas. El líder de la Tercera Balear despide el año con 48 puntos, dos más que Formentera y Peña Deportiva. Lo más notable es su registro goleador, los de Óscar Troya han anotado 58 goles y tan solo han recibido 18 tantos. Sin duda, números de campeón.

La otra cara de la moneda es el conjunto que dirige Pablo Maqueda. En las tres derrotas consecutivas que lleva ha encajado 18 goles, lo que no habla muy bien de la situación actual del equipo, habrá que ver cómo el técnico es capaz de levantar el ánimo de un equipo que, a pesar de ocupar la zona media, ha bajado el rendimiento de semanas atrás.

El que sigue empeñado en meterse entre los cuatro primeros clasificados es el Alcúdia. Los de Pep Barceló vencieron por 1 a 2 al Ferriolense. El cuadro alcudienc ha tenido que esperar cuatro jornadas para reencontrarse con la victoria, aunque le ha servido de mucho ya que está empatado con el Llosetense con 36 puntos. A pesar de la derrota el Ferriolense sigue en la zona media de la tabla.

El Campos dio un golpe de autoridad y venció por 3 a 1 al Binissalem. Después de cuatro jornadas sin conocer la victoria los de Joan Mas consiguen unos tres puntos vitales que les permite entrar al 2017 fuera de los puestos de descenso, concretamente en la decimoséptima posición. El Binissalem de Tomeu Pons se descuelga de la lucha por entrar en la zona de playoff que tiene a ocho puntos.

Uno que sale y otro que entra en la zona de playoff. El Llosetense de Nico López venció por la mínima al Felanitx, con gol de ‘Balta’ Rigo y consigue de ésta manera situarse en la cuarta posición, empatados a puntos con el Alcúdia. Con esta derrota, el Felanitx cae hasta la séptima plaza pero según su míster «estamos muy satisfechos por la primera vuelta realizada y esperemos poder seguir compitiendo a éste nivel».

El partido ‘sorpresa’ de la jornada, al menos por el resultado, se dio en Ibiza. La Peña Deportiva empató a uno ante todo pronóstico con el Son Cladera de Isidro Marín. Un gol en el minuto 74 de Josué Díez dio el empate a los palmesanos que cogen aire y ya se sitúan sólo dos por debajo de puestos de permanencia. Con este resultado, la Peña Deportiva permite nuevamente al Poblense que se marche a dos puntos.

Uno de los equipos que hasta ahora lo tenía ‘más crudo’ para optar a la permanencia era el Penya Ciutadella de Pere Vadell, pero una “llamada” a los aficionados hace unos días parece haber hecho su efecto. El conjunto menorquín consiguió un empate a uno, en este caso ante el Esporles, rival directo por la permanencia. De este modo, el Penya Ciutadella deja la permanencia a sólo seis puntos. Todo un logro si se mira la clasificación hace algunas jornadas.

Otro de los equipos que parece que poco a poco va reaccionando es el Constància que este sábado fue capaz de vencer al Collerense por 2 a 3 con un gol de Chus Seco en el minuto 89. Los de Guillem Llaneras cierran el año en la decimotercera posición con 22 puntos. El Collerense se complica un poco la situación y se queda tan solo dos puntos por encima de descenso. Los de Miguel Ángel Espadas en las últimas cinco jornadas sólo han podido sumar un punto.

El último partido del año se jugó en tierras ibicencas y se guardó para el domingo, enfrentó al Ibiza San Rafael y al Mercadal. A pesar de las malas condiciones en las que estaba el terreno de juego a causa de la lluvia, el partido se disputó y terminó con un empate a uno que aleja en dos puntos a los de Vicente Román del playoff y aleja un poco más del descenso a los de Lluís Vidal que en las últimas tres jornadas parecen haber recuperado las sensaciones de jornadas atrás.