Última jornada del año 2016 y la primera de la segunda vuelta en la Tercera Balear donde todavía puede haber cambios de última hora. La mayoría de partidos se disputarán este sábado excepto el Ibiza San Rafael-Mercadal que lo hará el domingo.
A las 12:30h del sábado se jugarán dos partidos. El Santa Catalina recibirá en el Municipal de Son Flo al Ciudad de Ibiza. El conjunto que dirige Llorenç Enrich buscará sumar la última victoria del año ante un equipo, el de Ibon Begoña, que sumando los tres puntos podría colocarse cerca de la zona de playoff. Los palmesanos quieren seguir escalando posiciones para escapar del descenso.
El otro partido del mediodía será el Platges de Calvià frente al Formentera. Los de Tito García Sanjuán visitan el siempre complicado Municipal de Magalluf antes de viajar a Sevilla para la vuelta de los dieciseisavos de Copa del Rey. Por su parte, los de Carlos Martínez quieren conseguir su quinta victoria consecutiva que les permita soñar con cotas más altas.
A las 16h se disputarán cuatro partidos. El Poblense, líder de la Tercera Balear, recibirá a un conjunto bastante bajo en cuanto a la moral, me refiero al Rotlet Molinar, ya que en dos jornadas ha recibido doce goles en contra y en el último partido le remontaron un partido que ganaba 0 a 1, contando el equipo rival con solo nueve jugadores en el terreno de juego. Sin duda, bache importante de los de Pablo Maqueda.
Los de Óscar Troya llegan a éste último partido del año después de la eliminación de la Copa Federación a manos del Badalona CF, de la Segunda División B. Los poblers no pueden dormirse si quieren terminar el año como líderes de la categoría.
Partido interesante el que se disputará en el Municipal de Son Ferriol, también a las 16h, entre Ferriolense y Alcúdia. Los de Álex Calero quieren subir alguna posición más y asentarse en la mitad de tabla y, a poder ser, encadenar la segunda victoria consecutiva. El Alcúdia tiene un objetivo algo más fijado para este final de año, conseguir los tres puntos y esperar resultados para recuperar el cuarto puesto de la tabla.
Otro partido disputado a las 16h será el Campos frente al Binissalem. Los de Joan Mas están solo a un punto de salir del descenso, aunque esa posición está muy cotizada y no será fácil salir de la ‘zona roja’. El equipo que está más tranquilo es que el dirige Tomeu Pons. Situados en la media tabla, aunque con una racha de cinco puntos de los últimos quince.
De los encuentros más destacados y que también se jugará a las 16h será el Felanitx-Llosetense en Es Torrentó. Este partido decidirá quién se va a la parada navideña con el cuarto puesto que da acceso a jugar el playoff de ascenso. Los hombres del entrenador Nico López, que volverá a dirigir un partido después de la sanción cumplida la pasada jornada, han conseguido revertir la racha de dos derrotas consecutivas con dos victorias consecutivas.
Por otra parte, el Felanitx quiere retener una muy meritoria cuarta plaza, aunque no lo tendrá nada fácil viendo los equipos que le siguen de cerca. El conjunto felanitxer no podrá contar con su técnico habitual, Jaume Mut, que aún le quedan algunas jornadas para cumplir la sanción de un mes impuesta por el Comité Disciplinario.
A las 16:15h será el turno del Peña Deportiva frente al Son Cladera. A ‘priori’ partido sencillo para los de Dani Mori que no pueden fallar si quieren seguir al acecho del Poblense. El factor campo puede ser otro punto a favor para los pitiusos que han sido capaces de terminar imbatidos durante una vuelta entera.
El Son Cladera está en plena lucha por salvar la categoría y por tanto, le espera una vuelta muy complicada por la cantidad de equipos que tienen el mismo objetivo.
Prácticamente cada jornada hay un partido que se podría apodar como ‘partido de la urgencia’ y en esta jornada no hay excepción, en este caso es el Penya Ciutadella ante el Esporles a las 16:30h. El primero es el colista de la categoría, y el segundo está fuera del descenso, pero solo un punto por encima de sus dos inmediatos perseguidores, en zona de descenso. Sin duda de los partidos más importantes de la jornada.
El último partido del sábado será el Collerense ante el Constància a las 17:15h. Los de Miguel Ángel Espadas también están en la cuerda floja y las estadísticas de los últimos partidos tampoco acompañan, cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria. El Constància tiene dos puntos más, diecinueve puntos, y aunque está un poco mejor no se puede dormir si no quiere volverse a acercar peligrosamente a la zona de descenso.
El partido que cerrará el año 2016 será el que se celebrará el domingo a las 16h en Ibiza, entre el Ibiza San Rafael y el Mercadal. Los de Vicente Román tienen una buena oportunidad de seguir en la lucha por el cuarto puesto, que está muy ajustada, y además en las últimas jornadas viene dando cuenta de que es un candidato a poder hacerse con esa posición.
El Mercadal de Lluís Vidal debe recuperar sensaciones si quiere volver a la buena racha que tuvo semanas atrás y así evitar coquetear nuevamente con el descenso.
Una buena serie de partidos para terminar este año 2016 y así empezar a clarificar algunas posiciones.