El Club Deportivo Numancia es decimoctavo con veinte puntos. Encadena dos victorias consecutivas en casa y tres jornadas sin perder en el estadio Los Pajaritos.

El conjunto entrenado por Jagoba Arrasate, que cumple su segunda temporada en el club y fue técnico de la Real Sociedad, juega con un esquema habitual de 4-2-3-1. Es un equipo vertical que maneja la pelota con pausa si es menester porque cuenta con futbolistas para ello, como Íñigo Pérez, Julio Álvarez o Íñigo Ruiz de Galarreta. Además, es un filón a balón parado gracias a Julio Álvarez, por lo que el R.C.D Mallorca deberá evitar las faltas en zonas de peligro.

Décimo equipo más goleador, pero solo dos conjuntos han encajado más goles.

En mediocampo, destaca el mediocentro Íñigo Pérez, que ha sido titular en todas las jornadas. Calidad, pausa y manejo de balón. Fue un jugador importante en el Athletic Club que llegó a la final de la Europa League y de la Copa del Rey en 2012.

Como mediapunta o cayendo a banda derecha, sobresale Julio Álvarez. Excelente técnica, experiencia, excepcional a balón parado y controla el juego imprimiendo el ritmo necesario a cada partido. Durante las últimas temporadas, uno de los mejores jugadores de la categoría.

Como extremo o mediapunta, cabe destacar a Pablo Valcarce. Veloz y dinámico. Aparece por todo el frente de ataque. Ha marcado sus seis goles en las últimas jornadas, aunque no ha aportado tanto en las últimas dos fechas ligueras. Esta semana, La Liga lo eligió mejor jugador de noviembre en Segunda División.

Como delantero, destaca el internacional español Manu del Moral, con siete goles. Sus tantos han dado diez de los veinte puntos numantinos. Jugando al borde del fuera de juego, con desmarques de ruptura. Inteligente desviando la jugada al borde de la portería, dos cabezazos fantásticos, conduciendo con fuerza y disparo cruzado, protegiendo con el cuerpo y definiciones geniales.

El equipo numantino sufre las bajas del portero Mikel Saizar, que fue fichado el pasado treinta de noviembre y que todavía  no ha debutado, así como el lateral derecho Unai Medina, ausente ya en las dos precedentes jornadas y que fue titular siempre que estuvo disponible (quince jornadas, pues se perdió la segunda fecha por expulsión). El portero titular habitual es el internacional marroquí Munir Monand, mientras Medina fue reemplazado por Pedro Orfila en las dos jornadas precedentes.