Los sistemas de Fernando Vázquez, a pesar de usar hasta siete sistemas de juego diferentes, se resume básicamente en dos estilos muy definidos: atacar con un delantero y dos jugadores más de banda, o poner dos delanteros arriba (en su mayoría, un acompañante para Brandon). Si bien con el 4-3-3 el equipo ha visto puerta en más ocasiones, el doble delantero ha resultado más efectivo en los minutos en los que se ha jugado de esa forma.

LA EFECTIVIDAD DEL 4-4-2

Segundo sistema más utilizado por el técnico de Castrofeito, cuenta con muchos menos minutos que su sistema fetiche. Solo 175  minutos ha sumado este sistema sobre los verdes tapetes de la Liga123, lo que supondría a casi cuatro segundas mitades. Lo comparamos con este dato, puesto que el Mallorca suele jugar con este sistema cuando el resultado no es favorable al inicio de los segundos actos de los partidos.

Pero la efectividad está siendo clara en este sistema. Cinco goles jugando con dos referencias a los que puedan buscar los extremos. saliendo a una interesante media de un gol cada 34’8 minutos de juego. Números que si duda llevarían a los bermellones a estar ahora mismo incluso por el liderato de un intratable Levante.

También destacar que de esto cinco tantos, uno llego desde los once metros y otro a partir de un saque de esquina.

MENOS EFECTIVO EL 4-3-3

Sin duda, el sistema preferido de Vázquez en esta temporada para el Mallorca. Unos 955 minutos de esta liga el Mallorca ha jugado con una sola referencia ofensiva y dos extremos, más o menos abiertos, dependiendo del tipo de partido y rival. Evidentemente, la gran cantidad de uso durante los partidos hace que sea el sistema con el que más goles ha anotado el conjunto bermellón.

El Mallorca ha anotado nueve tantos jugando de esta manera, pero hasta cuatro de ellos han sido a balón parado. Un libre directo de Culio, un saque de esquina y dos remates en balones colgados en faltas laterales. Todo esto supone que jugando de esta manera que se anote un gol cada 105’77 minutos, lo que supone que menos de un tanto por partido.

OTROS SISTEMAS QUE HAN VISTO PUERTA

Dieciséis son los goles que ha marcado el Mallorca en la presente liga. Con los sistemas ya comentados, sumamos ya catorce, faltando otros dos tantos.

El primero gol esta liga 2016/2017 se vio en el Carranza gaditano. En aquella ocasión Óscar Díaz vio el que por ahora es su único gol de la temporada con asistencia de Juan Rodríguez. En aquellos minutos, el conjunto bermellón disputaba el partido con un sistema de 4-2-3-1, con un Culio colocado a la altura de los extremos, lo que le otorgaba una llegada desde atrás que ayudaba al referente ofensivo del equipo. Al final, Vázquez solo se ha decantado por este sistema un total de 95 minutos.

El último tanto que nos falta es el que cerró la victoria la jornada anterior en la visita al Nuevo Arcángel de Córdoba. En aquel momento, y con el 0-1 campando en el marcador, Vázquez hizo un movimiento el cual ya nos tiene acostumbrados. Introdujo a un tercer central, jugando el equipo con un 5-4-1. Con esa formación el Mallorca anotó el gol definitivo del partido a través de un saque de esquina que empujó el pichichi Brandon.

infografía sistemas