Francesc Fullana, nacido en Palma de Mallorca el 9 de octubre de 1989 (27 años). Pieza importante en el medio campo del Atlético Baleares.

El jugador mallorquín ha pasado por un buen número de clubes en su carrera deportiva: RCD Mallorca ‘B’, el extinto Sporting Mahonés, Constància, Atlético Baleares y UE Llagostera. Sin duda un jugador con mucha experiencia y dedicación por su trabajo, el fútbol.

El medio centro ‘balearico’ ha atendido a FutbolMallorca para explicar cómo ve la presente temporada del equipo palmesano.

-¿Cómo está yendo la temporada?

En general, bien. Tenemos que intentar encontrar la regularidad para poder estar en la zona de arriba. Hay pocos equipos que ganen muchos partidos consecutivos y quien consiga esto, que es lo que tenemos que hacer nosotros, podrá estar arriba y mirando cotas más altas.

-¿Qué objetivos se ha marcado el club para este año?

Somos conscientes de que el equipo quiere estar arriba y eso significa posiciones de PlayOff. Se han hecho muchas inversiones y mejoras en muchos aspecto, una pretemporada en Austria y una plantilla competitiva; aún así, la realidad es que estamos en un grupo muy difícil, con equipos que en teoría tendrían que estar en Segunda pero que están en nuestro grupo y eso quiere decir que hay que mantener una regularidad en los resultados.

-¿Cómo valorarías una Segunda B sin filiales, es decir, con una liga para estos equipos?

Los filiales son otro tipo de equipos, con gente joven, aunque ahora están empezando a apostar por traer a gente más veterana, ya que se dan cuenta que en la categoría hay campos con césped artificial, es más física. Que haya filiales en la Segunda B le da calidad y además se demuestra que algún equipo puede subir a Segunda División y competir perfectamente.

-¿Cómo es Fullana como jugador?

Los últimos años he cogido un rol más de medio centro ya que antes jugaba en posiciones más de banda. En mi actual posición me siento muy a gusto. Me gusta intentar leer el partido, tener la posesión del balón y si puedo, en tres cuartos de campo ser más vertical. La gente dice que soy un jugador inteligente y que físicamente soy solidario a la hora de trabajar y de defender.

-¿Cuál es tu opinión sobre el actual entrenador, Christian Ziege?

Un entrenador que ha tenido una trayectoria tan espectacular como él, ya conoce la dinámica de un vestuario, cómo piensan los jugadores tanto dentro como fuera de campo y es algo que le favorece a la hora de realizar su trabajo. Nos ayuda a mejorar y tiene la idea clara de mantener siempre la posesión, aunque sabe que en muchos campos y ante algunos equipos esta tarea se hace difícil. Aporta mucho y es muy cercano con nosotros.

-¿Qué entrenadores te han aportado más a lo largo de tu carrera?

Con todos los entrenadores con los que entrenas siempre te quedas con cosas positivas, también con cosas que cambiarías, pero sobre todo te quedas con los recuerdos positivos. De los entrenadores que me han ayudado mucho, me quedaría con Gustavo Siviero, ya que me tenía en muy buena consideración. Igualmente podría decir nombres como, el propio Ziege; Jaume Bauzà, en mi época en el Mallorca B; Joan Esteva, en definitiva aprendes de todos un poco.

-¿Por qué crees que es tan complicado ver a muchos equipos baleares en la categoría de bronce del fútbol español?

Realmente ahora como están las cosas a nivel económico, hay pocos clubes que puedan permitirse hacer una gran inversión como para subir a Segunda B. En lo que se refiere a infraestructuras, desplazamientos,… o sobre todo, el tema de profesionalización. De las diferencias que hay entre los equipos de una categoría como la Segunda B y la Tercera Balear, es que, a pesar de que hay equipos como el Constància, cuando yo estuve, el Binissalem, el Llosetense, que han ascendido, la gran diferencia es el ser o no profesional, ya que aquí hay muy buenos jugadores.

-¿Cómo ves el fútbol balear en las últimas temporadas?

Voy siguiendo la categoría a través de los medios de comunicación y a pesar de no poder ir a ver muchos partidos, me informo. Esta temporada creo que el Poblense está haciendo realmente bien las cosas. Conozco al entrenador y a muchos jugadores de allí y creo que pueden hacer cosas importantes en esta temporada. Luego está el Formentera y la Peña Deportiva, que llevan algunos años que siempre están en posiciones de arriba. No se invierte tanto dinero en el fútbol de Tercera, pero los jugadores están y espero que poco a poco se pueda mejorar la situación para ayudar a estos jugadores a crecer.

-Aún quedan bastantes años pero, ¿veremos a Fullana en un equipo de Tercera cuando llegue la hora de retirarse?

Seguramente llegará un momento que no esté disponible para jugar en Segunda B y por tanto cabe esa posibilidad. Ya he jugado con el Mallorca B y en mi etapa de juvenil en el Montuïri, cuando era filial del Baleares y no tendría problema en jugar en esta categoría.