Como buenos ‘norteamericanos’ que ya casi somos, hasta el punto que nos preocupa más Donald Trump que Mariano Rajoy y celebramos ‘Halloween’ como si no hubiera un mañana, nos hemos apuntado ahora a la moda del ‘Black Friday’. Para aquellos que no saben de lo que estamos hablando, simplemente comentar que se trata del cuarto viernes de noviembre que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas, con significativas rebajas en tiendas y grandes almacenes. Se celebra, concretamente, el día después del famoso ‘Día de Acción de Gracias’ que, aunque ahora le parezca a usted imposible, en pocos años celebrará en su casa con los suyos… y sino, tiempo al tiempo.

Pues bien, como decía, nos situamos en la emocionante semana del ‘Black Friday’ y el RCD Mallorca se va a Elche a celebrarlo. Lo que no sabemos todavía es si se encontrará con un rival generoso, dispuesto a que los rojillos regresen a la isla con un buen botín y satisfechos con sus compras o, si por el contrario, será el conjunto mallorquín quién venderá baratita y a buen precio su derrota, muy propio del conjunto bermellón cuando hace negocios por la Península. Aunque tampoco debemos descartar un trueque que podríamos titular “ni pa ti, ni pa mi”, de manera que ambos equipos no se vayan descontentos con la transacción, pero con la sensación de haber podido obtener un mejor precio. Es lo que tienen los empates.

Un buen consejo antes de ir de rebajas es hacer una lista de lo que necesitas para evitar gastar más de lo presupuestado y no terminar cargando con caprichos innecesarios de los que luego te puedas arrepentir, y ahí es dónde la mano de Fernando Vázquez debe notarse. Al entrenador gallego, situado en la cuerda floja desde hace varias jornadas, le conviene tener muy claro qué es lo que quiere y lo que necesita para puntuar en tierras ilicitanas y no regresar de vacío de su particular ‘Black Friday’.

El de Castrofeito parece haberse aficionado a poner un precio de saldo a las primeras partes, hasta el punto prácticamente de regalarlas, jugando con un solo punta, aislado, y generando escaso o nulo peligro en el área rival a pesar, eso sí, de tener el balón y dar la sensación de manejar el partido a su antojo.

Los números, en cambio, hablan por sí solos: en los últimos cinco partidos jugados el equipo no ha marcado ningún gol en las primeras partes, habiendo recibido cuatro. En las segundas partes, por contra, se han materializado nueve dianas y sólo se han encajado dos. Una lectura bastante sencilla, si observamos que en la mayoría de estas segundas partes se ha jugado con dos puntas. Entonces, la pregunta que muchos nos hacemos es por qué Fernando Vázquez no sale de inicio con el esquema que tantos frutos le está dando al equipo, de modo que sea el rival el que tenga que buscar un revulsivo en la segunda parte…

El domingo, a partir de las 12h, veremos si el entrenador gallego ha sido capaz de planificar bien su propio ‘Black Friday’ regresando de Elche cargado de puntos. De ser así, prácticamente, se aseguraría un inicio tranquilo de la campaña navideña con vistas a poder comer los turrones plácidamente en la isla.

Buena suerte y buenas compras.