Fernando Vázquez, al final el partido en Lugo, admitió en rueda de prensa que se tiene que volver a pensar la forma en la que este Mallorca ha de encontrar puerta. Tal como dijo Vázquez, le ha dado unos partidos al equipo con este sistema, pero los resultados no han llegado y mucho menos los goles.

El 4-3-3 como formación básica

Con los visto hasta ahora, hemos podido observar claramente que si ha habido una formación que podía definir a este Mallorca ha sido el 4-3-3. Este sistema, aunque en principio más ofensivo con dos extremos bien abiertos y un punta referencial, no ha mostrado la capacidad ofensiva necesaria. Si nos remitimos a los números, en 507 minutos jugando con este estilo, tan solo se han podido ver dos goles, y ambos a balón parado.

Formación básica del equipo
Formación básica del equipo

Uno de los problemas del sistema es la no inclusión de un nueve auténtico. Brandon, aunque ha mostrado que tiene gol, no es un nueve al uso que pueda aprovecharse de los balones laterales, si no que debería tener más espacio por delante para aprovecharse de esos balones. Por su parte, el sistema no está favoreciendo la total llegada de efectivos, por lo que quizás podría darse que el técnico gallego cambie de sistema. Está sonando mucho el sistema de tres centrales, 5-3-2, y que el conjunto pase de dominador a dominado. Así, lograría un equipo más conservador, pero con menos peligros para el equipo, teniéndolo más atado.

El problema en el medio campo

La baja de Juan Rodríguez ha sido importante para la gestión de sistema. Vázquez ha intentado suplir dicha baja con la entrada de Damià Sabater, pero no se ha logrado el objetivo deseado, puesto que las características de este jugador hacían asemejar más el juego del equipo a un doble pivote, bajándole el rendimiento ofensivo aún más al equipo.

Esto ha llevado a que el jugador balear no haya concluido ninguno de los partidos en los que ha partido de inicio, llevando a Vázquez a no cloncluir ninguno de los dos partidos sin Juan Rodríguez con el 4-3-3.

Ante el UCAM Vázquez ya probó una línea de tres detrás de un delantero referencia como es Dalmau.

Así se acabó ante el UCAM
Así se acabó ante el UCAM

Por su parte, el pasado sábado ante el Lugo, Vázquez probó con un Juan Domínguez dominando todo el medio campo, colocando a Culio como más llegador, en lo que podría ser una variación de un 4-4-2 hacía un 4-1-3-2.

Así acabó el equipo ante el Lugo
Así acabó el equipo ante el Lugo