RCD Mallorca D18 20:00H Girona FC
Son Moix | GOL
Árbitro: Pérez Montero

La diferencia es considerable cuando evalúas el juego desplegado de los de Fernando Vázquez y su rendimiento en cuanto a goles, solo un tanto en cuatro partidos, y lo más importante: los puntos. Tiene las credenciales suficientes para ser un equipo residiendo en la cima de la tabla. Basta darle un vistazo a los 48 remates que le acreditan como el segundo que más realiza de los veintidós equipos. Porque hacía tiempo que un conjunto bermellón no atesoraba y desplegaba tan buen juego tanto en Son Moix como fuera de la isla. Y la culpa pasa principalmente por un tridente, en este caso no en el ataque, que vive en la media bermellona. Domínguez, Culio y Rodríguez son los pulmones de este Mallorca y bien lo sabe el técnico gallego que siempre los ha colocado en el dibujo inicial en todos los encuentros disputados.

Sin embargo “la realidad se impone”, en palabras de Fernando Vázquez atendiendo a los medios para repasar la situación colista del equipo y las posibles soluciones para desatascar un equipo con salud en el juego pero con la pobreza en sus credenciales. Asimismo, el míster afirmó tajantemente que no cambiará el sistema  de juego desplegado en los últimos tres partidos  pero se intuye que de no ganar frente al Girona el domingo, Vázquez tendría que replantearse otro dibujo buscando el resultado de este como máxima. Por tanto, se prevén los mismos integrantes aunque podrían aparecer alguna pincelada que otra. En el apartado defensivo, todo apunta que Campabadal, con una imagen notable en los dos últimos encuentros de titular, seguirá en el lateral diestro en detrimento del mallorquín Biel Company que vuelve a la convocatoria dejando fuera a Salomao. También, Brandon Thomas podría tener un hueco en el once inicial en la posición de extremo derecho ganándole la partida a Moutinho. Igualmente la zona idónea para el mallorquín es la de mediapunta y se podría ver al delantero en el encuentro encaminarse mucho al centro asociándose tanto con Óscar Díaz como con los interiores. Por otro lado la única baja es la del delantero ex del Girona Dejan Lekic que sigue recuperándose de una lesión traumática del pie derecho que, como apuntó Vázquez, podría estar ausente hasta las ocho semanas.

Goleador y goleado

El Girona, al igual que el Mallorca, vive con sensaciones dispares. Parece que la salida de Isaac Becerra, fue Zamora la temporada pasada, ha dejado huella. Los nueve goles es el dato más clarividente de que el equipo en defensa y poniendo la lupa en la portería no acaba de engranarse bien. Y es que con dos nuevos porteros, Bono y René Ramos, Machín aun no tiene decidido cuál es el fijo para la temporada viendo la irregularidad en los encuentros de los dos guardametas aunque hay que decir que Bono, disputando tres de los cuatro encuentros, se perfila más como titular encajando siete goles de nueve en total.

En el viaje de ida, el míster soriano le dará vueltas a una de las obsesiones en este arranque de campaña y que son la raíz de los desajustes que a la postre acaban en gol encajado. Machín intentará por todas las maneras de que el equipo no se parta y quede totalmente dividido. Y sabe perfectamente que de no agarrar bien el mediocentro en Son Moix los contratiempos podrían ser múltiples. Porque bien sabe que el Girona se encontrará a un conjunto donde el tempo lo marcarán tres hombres en el medio, cosa que el conjunto catalán medirá la estrategia en el centro del campo y una de las soluciones podría pasar por la inclusión de más hombres en el medio y despejar los costados para fortalecer la media del equipo catalán. Igualmente, Machín no apunta a revolucionar y adaptarse completamente al rival, ya que ha declarado que modificar demasiado puede generar “demasiadas dudas”.

Por otro lado Fran Sandaza, una de las dudas de la convocatoria, viajará  aunque todo indica que no saldrá de la aprtida ya que arrastra unas molestias en el aductor y este viernes no pudo ejercitarse con el grupo. El sustituo más ideoneo sería Samuele Longo fichado este verano y que ya lleva tres goles anotados. Los que seguro no podrán estar por lesión son Alcaraz, Richi y Mas.

Se prevé un partido para los de Fernando Vázquez de despejar dudas o acrecentarlas. Un encuentro que de ganar dejaría margen de maniobra a un sistema en la que sus integrantes se acoplan a medida pero el colofón del gol es un desierto a día de hoy. Y, de perder, sería muy probable que el Mallorca bajara la palanca del buen despliegue y la buena circulación para montar un sistema por y para marcar con el fin de puntuar. Pero el arranque de temporada, vital para agarrarse en las posiciones de arriba, se acaba y el balance en resultados es del todo negativo. El tiempo dirá.

Posibles Onces
mallorca vs girona - Football tactics and formations