La temporada 2016-2017 está a punto de empezar y los equipos están aprovechando estos últimos días para buscar en el mercado y reforzarse. Aunque hay que recordar que tienen hasta el próximo mes de enero para poder fichar.
Por lo que se ha podido ver en partidos amistosos y en el apartado de fichajes: Formentera, Peña Deportiva, Llosetense y Poblense parecen ser los destinados a ocupar posiciones de playoff esta próxima temporada. El porqué parece evidente. Los clubes pitiusos han aprovechado muy bien el período de traspasos para adquirir calidad, trayendo, en su gran mayoría, a jugadores que han militado en equipos de la 2ªB y que incluso han debutado en Primera División, como es el caso del último fichaje del Peña Deportiva, Ramón Arcas. El Formentera también se ha reforzado con jugadores de mucha calidad procedentes de la categoría de bronce del fútbol español e incluso de la Segunda División de Finlandia, como es el caso de Liñán y Ojeda que se unen al nuevo entrenador, Tito García Sanjuán del FC Legirus Inter, que firmó por el club formenterense tras la destitución de Lluis Elcacho. El siguiente favorito en las apuestas es el Llosetense, un equipo que jugó la pasada campaña en la 2ªB y que ha conseguido renovar a un gran número de jugadores que disputaron dicha categoría como son: Joan Salvà, Nico Baleani, Ángel Mingo y Bernat Alomar entre otros y que se ha reforzado con algunos conocidos de la categoría como por ejemplo el veterano centrocampista, Paco Plata y también juventud, Jaume Pascual ex del Santanyí que se ha convertido en la revelación de la pretemporada, otra incorporación fue la de Joan Luque del San Rafel. Otro de los favoritos es el Poblense que gracias a su convenio con el RCD Mallorca, tiene asegurados muchos jugadores con los que completar su plantilla, por lo que contará con juventud y ganas. También incorporaron a dos jugadores, Bibi y Aitor Pons, procedentes del Llosetense que ya demostraron la pasada temporada en 2ªB sus dotes como futbolistas.
Como en cada temporada, muchos equipos con los que no se cuenta con ellos estarán arriba de la clasificación luchando por entrar en la zona de playoffs, que seguro que este año se «venderá» muy cara. Clubes como Platges de Calvià (unión de Montuïri y la Soledad), Ciudad de Ibiza, recién ascendido pero que seguro que dará guerra, con Ibón Begoña en el banquillo.
Lo que podemos afirmar con seguridad es que la Tercera División 2016-2017 será una de las más competitivas de los últimos años y que los aficionados al fútbol balear van a disfrutar con el juego de sus equipos.