Pasan los meses, cambian los jugadores de un club a otro, aparecen nuevos conjuntos en la categoría pero ya después de la primera jornada tenemos a los de siempre en cabeza en esta rebautizada Liga, ahora ‘Santander’ por aquello de los patrocinios. La economía y sobre todo la televisión cada vez tienen más peso en el mundo del deporte, está claro.
Todavía se irán produciendo cambios en algunas plantillas porque el mercado no se cierra hasta el próximo miércoles, día 31, cuyo ejemplo más claro es el Barcelona, con la salida cantada de Bravo en dirección al City de Guardiola. Seguramente llegará el holandés Cillessen para cubrir su vacante y así permitir que Ter Stegen tenga expedito el camino de la titularidad. Atlético, incluso Madrid (James, Isco…) y otros clubes también podrían mover ficha los próximos días, así que habrá que esperar porque estas dos primeras jornadas siempre son de tanteo. Vamos, que tendremos los eternos ‘culebrones’ hasta el final, el cuento de todos los años, como siempre hacemos en España.
En cuanto a la Liga propiamente dicha sirve de poco comentar algo tras la primera jornada, como decíamos de ‘tanteo’. Nuevo ‘set’ del actual campeón, el Barcelona, frente al Betis, con ‘show’ de Messi y Suárez incluido, bien secundados por un Arda que parece va encontrando su sitio. Obviamente el Betis no tuvo opciones. Triunfo más cómodo de lo esperado del Madrid en Anoeta. Desde el minuto uno, cuando Bale hizo de cabeza el primero, como siempre que juega en San Sebastián, los de Zidane fueron muy superiores ante una Real Sociedad que dio muchas opciones y causó una pobre impresión. También el Sevilla comenzó fuerte, pero sólo en ataque, con otros seis goles, si bien dejó muchas dudas por su lamentable defensa después de encajar cuatro goles por parte de su rival, el Espanyol. Otro que salió victorioso, por los pelos, fue el Deportivo, 2-1 ante el Éibar, en un encuentro que quizá lo más justo habría sido el empate. Pero Lucas Pérez, de penalti, dejó los puntos al final en Riazor. Y mención especial para el Sporting, que fue superior a un Athlétic decepcionante que sólo reaccionó en los minutos finales.
Hubo tablas entre Málaga y Osasuna -los ‘boquerones’ fueron incapaces de cerrar el partido y lo pagaron al final con un tanto del navarro Fran Mérida-, Granada y Villarreal, donde pudo ganar cualquiera y al final se repartieron los puntos, y sorprendentemente en el Atlético-Alavés. En su retorno a la máxima categoría el ‘Glorioso’ sorprendió a uno de los favoritos de la competición, el equipo de Simeone y a domicilio, que después de hacer lo más difícil y ponerse por delante en el descuento gracias a un discutible penalti vio cómo el Alavés igualaba merced a un golazo desde fuera del área.
Se cerrará esta primera toma de contacto este lunes con los dos últimos encuentros:
Celta-Leganés, donde tienen una ligera ventaja los gallegos ante un rival que debuta en la categoría y que podría acusar este hecho aunque nadie les ganará en ilusión, y Valencia-Las Palmas, también con pronóstico local pero tratándose de los levantinos todo puede suceder.
La primera jornada casi toca a su fin y las sorpresas prácticamente han brillado por su ausencia (Sólo la del Alavés en el Calderón). Pocos hechos destacables aunque es normal por estas fechas. Vamos a ver si el próximo fin de semana comenzamos a atisbar destellos de calidad y unos mejores esbozos de lo que nos espera durante los próximos meses, que esperemos resulten apasionantes.