1. A que edad empiezas a jugar a fútbol?Pues desde muy pequeña empecé a jugar a fútbol. Pero oficialmente empecé con 9 en Badia de Cala Millor.
2. ¿Por qué el fútbol?
Buena pregunta esa. Creo, que me decanté por el fútbol por qué mi padre es muy futbolero, le apasiona. El también jugaba cuando era joven, aunque en esos tiempos era muy difícil vivir de ello ya que él tuvo que salir a trabajar con tan solo 14 años. Siempre decía que no podía morir sin tener un hijo futbolista, y al final le salió hija
3. ¿Cómo te definirías como jugadora?
Como jugadora me definiría tajante y jugona.Tajante por qué soy más defensiva que ofensiva y jugona porque me encanta crear jugadas combinadas. Ahora corto, después largo y viceversa.
4. ¿Antes de ser profesional, en que equipos jugaste?
Mi primer Equipo como ya he dicho antes fue el Badia de Cala Millor que actualmente se llama Serverense. Después me fui al Collerense, y seguidamente al Sporting Ciutat de Palma.
5. ¿Cómo te llega la oportunidad de fichar por el Collerense? Gracias a ello, puedes jugar en la máxima división del futbol femenino español. ¿Cómo recuerdas el primer partido?Pues la oportunidad vino mucho antes de que yo fichara. Jugaba en las categorías inferiores de la selección balear y todos los entrenadores de equipos femeninos vienen a vernos jugar. Y en un torneo ya me comentaron que querían contar conmigo. Yo tenía 13 años.. Pero claro por mi edad no podía jugar en Súperliga. Entonces espere un año más.
El partido lo recuerdo como si fuese ayer, fue contra el FC Barcelona en su casa. Y nos ganaron por 3-0 aunque estuvimos aguantando todo el partido con un 1-0 pero en los últimos minutos nos metieron dos seguidos. Estaba muy emocionada, era mi primer partido y contra el Barça, que más podía pedir. Nos fuimos «contentas» porque hicimos un buen trabajo, sabíamos a lo que nos exponíamos al jugar contra el actualmente campeón de liga. Por eso nos fuimos con la cabeza alta.
6. Juegas dos temporadas en el Collerense, de 2009 a 2011, pero la siguiente temporada juegas en el Sporting Ciutat de Palma, que militaba en Segunda. ¿A que se debió ese cambio?
Si, exactamente. Me fui del Collerense para irme a un segunda división. Me fui por qué pasé una etapa mala, jugaba los partidos sin ambición, veía que todo me superaba. No disfrutaba del fútbol y para mí el fútbol lo es todo. Y llegó un momento en el que pensé las cosas y dije, ¿Vale la pena hacerme 130km cada día y no tener vida social para no estar bien? Dejé el fútbol unos meses y me puse a trabajar de camarera. Y un día trabajando, me llamó el entrenador del Sporting Ciutat de Palma y me dijo que si quería ir a probar con ellas. Al principio me alegré mucho, por qué estaba convencida en dejar el fútbol. Y empezar de cero sabía que me haría bien y además tenía amigas en el equipo. Pero claro, era el peor rival del Collerense y eso también me tiraba para atrás. Fue la mejor decisión que tomé jamás. Ha sido uno de los mejores años de mi vida, a nivel personal y a nivel deportivo. Le debo mucho a ese club, y sobre todo a las personas que conocí y siguen en mi vida.
7. Al año siguiente te vas a uno de los grandes, el FC Barcelona. ¿Cómo se fragua el fichaje? ¿Que sientes cuando un club grande se interesa por ti?
Fue algo increíble, yo jugaba al fútbol por hobby, y el que llegara una oferta así fue como… ¡Esto no es posible! Sabía que el entrenador estaba muy interesado en mi, por qué cada vez que jugába contra el Barça les metía gol.. Y el entrenador me decía, «Virginia eres muy joven pero con mucho proyecto.. Espero algún día encontrarme contigo» Pero claro.. Nunca imaginé algo así. Si me hubieran dicho hace 5 años que esto pasaría no me lo hubiera creído nunca.
Fue algo increíble, yo jugaba al fútbol por hobby, y el que llegara una oferta así fue como… ¡Esto no es posible! Sabía que el entrenador estaba muy interesado en mi, por qué cada vez que jugába contra el Barça les metía gol.. Y el entrenador me decía, «Virginia eres muy joven pero con mucho proyecto.. Espero algún día encontrarme contigo» Pero claro.. Nunca imaginé algo así. Si me hubieran dicho hace 5 años que esto pasaría no me lo hubiera creído nunca.
8. Nada más llegar imagino que el cambio entre jugar en la isla o hacerlo en el Barça es muy diferente, ¿no? ¿En que se notan esas diferencias?
Por supuesto, todo es diferente. Al final estaba en un club muy grande donde se valora todo, el comportamiento, el trabajo…
Llegar allí fue difícil, como todo cambio imagino.. La filosofía del Barça es la misma para toda categoría. Recuerdo que cada día hacíamos rondos y la que pasa en medio podía estar minuto y medio corriendo detrás del balón sin verlo. Las jugadoras jugaban a un toque y era imposible quitársela, y como no al ser nueva, pringué muchas veces hasta que automáticamente salía todo.
9. En el Barça ganaste 3 Ligas y 2 Copas ¿Te quedas con algún título que hayas sentido especialmente?
Sin duda me quedo con la primera liga que gané. El último partido de la competición, Athletic – FCB, fue en San Mamés con 27.000 personas. Tan solo nos valía la victoria. Y ganamos 1-2. Es algo que nunca olvidaré.
10. También jugar en el Barça te permitió jugar la Champions ¿Cómo recuerdas tu primer partido en la máxima competición de clubes?
Al fin y al cabo, jugar la Champions para nosotras era el regalo al trabajo y sacrificio de todo el año.. Aúnque también lo recuerdo muy bien. El primer partido de Champions fue un Arsenal – FCB en el Mini Estadi. Nos metieron 3. Iban a otro nivel.
11. Tras tres temporadas en el Barça, este verano fichaste por el Montpellier HSC francés. ¿Cómo ha empezado la temporada? ¿Que diferencias hay entre el juego en España y el de Francia?
La temporada ha comenzado genial, hemos acabando la primera vuelta sin perder ningún partido, y empatando tan solo dos contra equipos como el Lyon y PSG. Estamos haciendo un buen trabajo, y esperamos seguir en esta línea. Pues no hay mucha diferencia entre España y Francia, simplemente la liga aquí es profesional, por lo que conlleva que los equipos se dediquen solo al fútbol. Despues, la liga es muy física, por lo tanto se trabaja mucho físico. En mi equipo seguimos haciendo físico los jueves.. Así que imagínate.
12. ¿En cuanto al apoyo institucional, es muy diferente en Francia que en España? ¿Y la afición, es más seguido el futbol femenino en Francia?
Si.. Hay bastante diferencia, sobretodo en equipos como PSG, Lyon, Juvisy. A ellas cada partido van a verlas unas 2mil personas como mínimo. Después estamos nosotras y algunos equipos más.. Que nosotras cada partido en casa tenemos un mínimo de 700 u 800.
13. Desde la distancia, ¿cómo ves el procedimiento actual por el cual se quiere profesionalizar el fútbol femenino español? ¿Piensas que es una voluntad firme o son palabras que se llevará el tiempo?
Pienso que el fútbol femenino está creciendo mucho en España.. Y eso quiere decir que si todo sigue así algún día tendrá que profesionalizarse.
14. También el pasado verano jugaste con la Selección Española el Mundial de Canadá, siendo protagonista ¿Cómo viviste esa experiencia?
No podría decirte exactamente lo que viví porque fue algo increíble. Vivir un mundial absoluto con 20 años ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Aún que espero poder vivir muchas más.
15. No superasteis la primera ronda, pero ofrecisteis una gran imagen perdiendo dos partidos por la mínima y empatando otro ¿Que fue lo que falló en esos partidos? ¿Lamentas que no se preparara mejor dicho mundial por parte del cuerpo técnico?
Lo importante es que la gente se quedó con una buena imagen de nosotras. Eso es lo que nos importa.
16. Después del Mundial dijisteis ‘basta’ y os quejasteis que no se preparaban bien los partidos y exijiaiss un cambio de entrenador, como así fue ¿Que diferencias hay entre Ignacio Quereda y Jorge Vilda?
Eso es cosa del pasado.. Estamos trabajando para el presente.
17: Pregutas cortas:
– ¿Mejor jugadora que hayas enfrentado/jugado?
Puedo decirte muchas jugadoras. Pero me quedo con Vero Boquete, por lo increíblemente fuerte que puede llegar a ser mentalmente y sacar un partido adelante.
– ¿Mejor compañera que hayas tenido?
No puedo quedarme con una sola.
– Equipos que más te ha impresionadoBayer de Múnich – Lyon