Nico Baleani, uno de los nombres de moda del fútbol de Lloseta. Es el hombre del minuto 65, quien marcó en la primera victoria de la historia de Segunda División B. El de Palma nos muestra su parte deportiva, pero también humana, y es que Nico divide su día a día entre el fútbol y la universidad. Baleani procede del Mallorca ‘B’, que, actualmente, se encuentra en la Tercera División. Pero no es la primera experiencia del de ciudad en la categoría de bronce. La temporada pasada disputó un total de 34 partidos con el filial mallorquinista. Ahora, Nico Baleani, ya adaptado a la rutina que supone entrenar en Lloseta, nos explica la situación del equipo y su personal.
P- Ya son tres meses entrenando en Lloseta y defendiendo el escudo del Llosetense. ¿Qué sensaciones le han causado el ambiente del pueblo?
R- Me está sorprendiendo mucho. Cada partido el campo está prácticamente lleno y, aunque no hemos sacado buenos resultados en casa, la gente siempre agradece el esfuerzo del equipo. Esto te da confianza.
P- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del club en particular?
R- Por parte del club, las ganas de superarse cada día. Si haces un repaso del material que había cuando llegué a todo lo que hay ahora. Hechos como este, hablan muy bien del club, del sacrificio que están asumiendo para adaptarse a la categoría.
P- ¿Por qué motivo Nico Baleani aceptó la oferta del Llosetense?
R- Tenía una oferta de la península sobre la mesa, pero cuando conocí que el Llosetense había conseguido el ascenso decidí esperar. Al final, por tema estudios y familia me decanté por quedarme aquí.
P- ¿Qué referencias tenía del club antes de llegar?
R- Sabía que había estado tres o cuatro años arriba en Tercera, haciendo play off o quedando allí cerca. Además, seguí algun partido de la fase final por televisión. Aunque quede poco de aquel equipo, pensaba que era un pueblo y un equipo muy atractivo.
P- ¿Qué se le pasó por la cabeza tras marcar en la primera victoria del Llosetense en la Segunda División B?
R- Cuando marcas el gol, no piensas en otra cosa que correr a celebrarlo con tus compañeros, pero recuerdo más cuando el árbitro pitó el final, fue el momento de mayor alegría. Después de dos o tres meses sin ganar y consigues una victoria en el estadio del Barça, ya te puedes imaginar. Después, el vestuario fue una auténtica fiesta.
Momento en que el árbitro señala el final en el Mini Estadi. Las cámaras se centran en el gran protagonista, Nico Baleani.
P- Has sido titular en todos los partidos hasta ahora. Esto dice mucho de la confianza de Nico López hacia Nico Baleani …
R- Sí, hasta ahora he tenido la confianza del míster y no me puedo quejar, pero tengo que seguir trabajando para intentar que esto no cambie.
P- En los últimos tres partidos, ha sumado 5 puntos de 9 posibles. ¿Ve el vestuario más animado?
R- Sí, sin duda. Tras perder ante la Pobla de Mafumet parecía que el vestuario se derrumbaba, pero la victoria en el Mini Estadi y los dos últimos empates, aparte de no encajar goles, demuestran que el equipo se muestra más sólido.
P- Ahora os enfrentáis a un equipo difícil, pero en horas bajas. ¿Una victoria supondría reengancharse al tren de la salvación?
R- Sí, ganar sería sinónimo de volver a estar en la lucha de lleno con los de abajo. El ejemplo es seguir la tónica de los últimos partidos.
P- ¿Cree el vestuario en la salvación o lo ve como un milagro?
R- Sinceramente, hace 4 semanas sí que parecía un milagro, pero estos últimos partidos nos han servido para volver a tener esperanzas y comprobar que podemos hacer frente a cualquier equipo.
P- En estas 14 jornadas, ¿Quien ha visto como equipo más flojo y más fuerte?
R- Las sensaciones son casi las mismas cada año. Es el grupo más difícil, en que cada equipo es complicado y no hay ningún partido tranquilo. El Reus fue el equipo que menos posibilidad nos dio y al Espanyol ‘B’ es el equipo que mejor le hemos jugado, pero no lo catalogaría como fuerte y flojo.
Los jugadores, abatidos tras encajar el segundo gol ante la Pobla de Mafumet
P- Cuéntanos algo personal. Hablamos del vestuario …
P- ¿Con quién se lleva mejor?
R- Sobre todo con mis compañeros de viaje, ya que cada día venimos de Palma. Ellos son Thiago, Bernat y Javi Ramos. Con ellos tengo mucha confianza.
P- ¿Quién es el más gracioso?
R- Jaume Pol.
P- ¿El más callado?
R- ‘Bibi’.
P- ¿El más despistado?
R- Xesc Regis.
P- Ahora, hablanos de ti …
P- Un hobby:
R- La física.
P- Un ídolo:
R- Del Piero.
P- Una virtud:
R- Trabajar.
P- Un defecto:
R- Tomarme todo seriamente.
P- Una canción:
R- Snow (Hey Oh) de Red Hot Chilli Peppers.
P- Una película:
R- Seven.
P- Un sueño:
R- Ser futbolista de élite.
P- Algo que odie:
R- La mentira.
P- Un deseo:
R- La permanencia.
Agradecer a Xesc Ripoll, Mari Glori y Miquel Cuenca que han hecho posible la entrevista.