La primera parte estuvo muy igualada, mientras España jugaba con su juego habitual, Holanda recuperaba y montaba rápido el ataque. Allá por la casi media hora de partido, un pase de Xavi Hernández dejaba solo a Diego Costa quien era derribado por el central holandés De Vrij. Alonso se encargaba de lanzar el penalti y poner el 1-0 en el marcador.
Todo parecía estar a favor de la selección española, los holandeses no conseguían crear ocasiones de peligro, mientras que Iniesta aparecía en todo su esplendor para meter pases entre líneas imposibles de leer. Fue así como uno de sus pases fue a parar a los pies de David Silva, quien solo ante el portero Cillessen intentó picarla por encima del portero pero estuvo atento y la desvió a córner.
En la jugada siguiente un pase espectacular de Blind, hacia volar a Van Persie por los aires quien remataba de forma espectacular un balón que iría picado por encima del guardameta Iker Casillas el cual estaba bastante adelantado, la defensa española tampoco estuvo muy acertada en el marcaje del «9» holandés.
La selección holandesa estaba yendo a más, mientras la selección española iba a menos y tras ese gol, hundió a la selección española totalmente.
Tras salir de los vestuarios, Robben se hizo el partido suyo, España no encontraba las formas y Holanda de cada vez se encontraba mejor encima del terreno de juego, en el minuto 53 otro pase tremendo, esta vez de Blind hacia Robben, hacia que el «11» encontrase un hueco entre la zaga española, la cual volvió a estar desacertada, y empotraba el balón en la red para poner el 1-2 en el marcador.
Cuando España todavía intentaba acomodarse tras el gol sufrido, en el minuto 65, un centro preciso desde la esquina que De Vrij remataba al fondo de la red y ponía el 1-3 en el marcador. Hubo polémica porque Van Persie le propinó un codazo a Casillas en esa acción, aunque el árbitro no lo vio.
A partir de ese tercer gol, España desapareció totalmente y vagaba como una alma en pena sobre el césped.
Tras un gol anulado a Silva por fuera de juego, llegó el cuarto después un error estrepitoso de Iker Casillas. El capitán controló mal un pase atrás de la defensa y Van Persie robaba el balón y ponía el 1-4, era el minuto 71.
Y para culminar la humillación, una galopada del jugador del Bayern, Robben, que ningún central español consiguía parar, regateaba al portero y ponía el 1-5 definitivo. Podría haber sido una goleada más abultada, pero Iker Casillas lo evitó.
Tras este partido, «La Roja», una selección poco renovada y con el mismo juego de siempre, el cual ya conocen las otras selecciones, siembra muchas dudas en este pésimo inicio de Mundial.
La lista de 23 jugadores fué muy criticada ya que no había renovación y había otros jugadores que merecían estar.
¿Será sólo un espejismo? ¿Será esta selección lo que era en los últimos 3 torneos? ¿Será que la selección no se ha preparado debidamente para el Mundial?
Muchas dudas y mucho pesimismo es lo que deja este arranque del mundial.
El segundo partido será frente a Chile, veremos si la selección es capaz de reponerse y ganar al combinado chileno el cual impone un ritmo de juego muy fuerte y con mucha velocidad arriba.
Todo está en el aire.