Entrevista de Toni Sánchez Ferrero a Rubén Sarrion, seis ascensos con seis equipos diferentes.



¿Qué sientes cuando el Santa Ponsa CF ha conseguido ascender a la 1ª Regional?

Siento alegría y satisfacción por el deber cumplido. Y mas, cuando ves la ilusión de un pueblo con su equipo, tiene mucha masa social detrás el club, personas que están muy contentas por volver a tener futbol en casa y eso es un motivo mas para trabajar y esperar con expectación el siguiente partido, solo un dato, en la mayoría de partidos como visitantes, eramos mas afición que el equipo local y tratándose de segunda regional es digno de admiración. No solo venían novias o familiares de los jugadores sino aficionados dispuestos a apoyar y animar. Por otro lado, alegría al poder ayudar a esta joven directiva a llevar un poco mas cerca a los verdes, donde, por historia se merecen estar. Cuando Alberto Lahoz se puso en contacto conmigo y aceptamos la propuesta de venir a Santa Ponsa CF, todos sabíamos que solo había una opción para la continuidad del proyecto, ascender. Ahora, desde la primera regional, se puede ver el futuro con una perspectiva mas ilusionante. También como no, alegría por los jugadores,por los motivos que sean están aquí, pudiendo jugar en muchos casos en categorias superiores, ellos se han comido el marrón de la tercera y segunda regional, ahora tienen un premio que recordaran siempre. Y satisfacción por Jose y Dani, mis ayudantes, mi cuerpo técnico, se vinieron conmigo hasta aquí sin pensar, son dos fenómenos que han visto recompensado su trabajo con este ascenso. Y alegría por mis padres, si ellos seria difícil poder entrenar, fueron con los primeros que me abrace tras el pitido final el día del ascenso. Ya ves que tengo muchos motivos para sentirme feliz.
Has ascendido a seis equipos en seis categorías diferentes, ¿con cuáles?

Si, son, San Cayetano juvenil, San Francisco cadete B, Penya Arrabal juvenil B y amateur preferente a tercera división, La Unión juvenil A y Santa Ponsa CF…

Te encantaría tener la oportunidad de entrenar a un equipo de Tercera División? ¿Qué equipo te gustaría?

Es evidente que me encantaría entrenar en tercera división, hasta ahora no ha sido posible. Pienso que es la categoría mínima a la que debe aspirar un entrenador. Dicho esto, cuando entrenas, sea la categoría que sea te entregas al máximo para cumplir tus objetivos y devolver con resultados la confianza depositada en ti. Bueno, puestos a elegir cualquier histórico, aunque lo importante es poder entrar en la categoría y después demostrar tu valía.

¿Cómo le verías al Santa Ponsa CF la temporada que viene en Primera Regional?

 Al club le veo bien para la temporada que viene. Poco a poco la directiva gana en experiencia y se aprenderá de lo vivido este año para mejorar. Tienen delante un reto difícil que es el de renovar la plantilla y el de convencer a algunos jugadores que tenían otros ideas para el futuro que continúen un año mas. Cuentan ahora con la inercia del ascenso, algo positivo que debe aprovecharse ya que genera una espiral de confianza, los últimos años están llenos de ejemplos de clubs que ascienden varias categorias seguidas, Rafal, Rotlet, Santa Eugenia…

Lo importante sera sentar las bases para ascender a preferente, no hay otra forma de trabajar si no es con ambición. Les deseo lo mejor y seguro que nos veremos por el polideportivo animando esta vez desde la grada a los verdes.


¿En el equipo verde que mejor y peor momento te llevas?

 En una temporada siempre tienes altibajos emocionales, de confianza y mas cuando las cosas no empiezan bien. Pero solo quiero quedarme con lo bueno, con lo positivo. Y mas allá del éxito deportivo es la sensación que has dejado un buen recuerdo y has  hecho amigos para el futuro, tanto en jugadores, directiva y afición. Te quedas con el ascenso claro y sobre todo el abrazo sincero de aquel jugador, directivo o aficionado cuando ya a terminado todo y te deseas lo mejor mutuamente y quedas en volver a verte.

¿De todos los equipos que has entrenado, con cuál te ha llevado un duro trabajo?

En todos los equipos el trabajo ha sido duro, normalmente nos cuesta arrancar bien la temporada y eso nos lleva a tener que ir a remolque. Recuerdo especialmente tres, el primer año en la Penya, con el juvenil b que faltando dos semanas para empezar la liga apenas eramos 12 jugadores, iniciando la pretemporada con 9 chicos, al final, hicimos campeones y ascendimos a juvenil preferente. El segundo caso fue con el juvenil de La Unión, llamamos a mas de 40 jugadores para poder hacer un equipo, no eramos ni mucho menos los mejores pero a base de trabajo y un gran sacrificio de los chavales ganamos la liga y ascendimos a liga nacional. Y por supuesto este año, queda lo bonito el ascenso final, pero no ha sido nada fácil.

Antes de ser entrenador, eras futbolista? Si es así, cuéntanos tu trayectoria.


Menos mal que como entrenador he sido mejor que como futbolista, tampoco era muy difícil superarme…jajajaja. Toda mi trayectoria la realice en el Recreativo La Victoria, desde los 6 años hasta los 19. Con esa edad salio la oportunidad de entrenar al cadete del CIDE y decidí dejar las botas por la pizarra.

El Santa Ponsa CF asciende a la primera regional, ¿no te gustaría seguir un año más para intentar ascender a Preferente con el conjunto verde?

La decisión de no continuar la había tomado hace tiempo y así se lo hice saber a la directiva, ya no era cuestión de cambiar de idea ni entrar en un juego de ahora me voy ahora me quedo. Se respeto mi decisión, tanto en la directiva como en el vestuario y se siguió trabajando con normalidad en la búsqueda del objetivo común.

En el fútbol amateur, ¿cómo es de duro compaginar entre trabajo y fútbol?

Pues no es nada fácil compaginar trabajo, estudios y situaciones personales de cada uno de los miembros de la plantilla, incluido cuerpo técnico. Es conveniente encontrar un equilibrio entre la exigencia y la situación del momento para no llevar al equipo a una situación de estrés que afecte a la convivencia. Todos dejamos familia en casa, después de una dura jornada de trabajo y es bueno conseguir que el jugador vea la sesión de entreno como un momento para desconectar y disfrutar de aquello que mas le gusta que es el fútbol. Siempre, ojo, con su cuota de disciplina, seriedad y compromiso. Pero siempre sabiendo donde estas y teniendo muy claro hasta donde puedes apretar.

Esa temporada se creó el Santa Ponsa Femenino y estuvo a punto de ascender formando un buen equipo, ¿cree que el equipo acabará ascendiendo la temporada que viene?
A las lobas verdes les mueve la ilusión, viven para el fútbol y conseguirán ese ascenso seguro. A nosotros nos han apoyado mucho y quiero agradecerles su cariño. 

¿Como te gusta que juegen tus equipos?

Me gusta que defiendan bien, que presionen arriba y que tengan el balón si puede ser. Suele pasar que propones una idea y el contrario juega y te complica, en ese caso soy muy pragmático y me gusta ver que el equipo se amolda a la situación y juega como se debe en ese momento, si hay que contraatacar o jugar directo pues se hace. Lo importante es ganar, si se hace jugando bien mejor. Eso si, el sacrifico y la entrega siempre. Es a lo único que estamos obligados, a darlo todo.

¿Cómo consiguió que el Santa Ponsa CF acabe ganando los últimos 12 partidos para ascender?

Empezamos a defender mejor y aprovechábamos bien las ocasiones que teníamos. La primera vuelta acabamos con 29 goles en contra, la segunda solo 20 y en esa diferencia ganamos muchos puntos. Ahora lo piensas e impresiona ver tanta victoria junta, hubo de todo, pero básicamente mejoro el compromiso y eso hizo que se defendería mejor. Aumento ese compromiso cuando menos recursos teníamos, lesiones, sanciones, ausencias por trabajo. Sin duda fue un éxito de los jugadores el competir también tantos sábados y domingos seguidos.

En caso de dirigir a un equipo sin importar la categoría, ¿te llevarías a algunos de Santa Ponsa CF contigo?

No me planteo llevarme a ningún jugador, mas que nada porque no hay próximo destino. Siempre dos o tres que te los llevarías a la guerra contigo si hiciera falta.

Gracias Rubén, por atender hamablemente los micrófonos de Fútbol Mallorca.