Tan sólo siete jornadas le han bastado al Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone para colocarse colíder junto al F.C. Barcelona realizando pleno de victorias en este arranque liguero. Sus vecinos merengues se encuentran en tercer lugar a cinco puntos de la cabeza. Por detrás, un Getafe que va a más se encuentra en mitad de tabla mirando de reojo los puestos europeos y, como último conjunto madrileño, se encuentra el Rayo Vallecano que se posiciona colista tras un difícil inicio liguero.
Foto: www.mundodeportivo.com | El “Atleti” toma la delantera en la capital.
Con 21 puntos de 21 posibles, el Atlético de Madrid encabeza la clasificación junto al F.C. Barcelona en un comienzo más que ilusionante para la afición colchonera. Sin un juego especialmente elegante pero sí muy eficaz y resultadista, el equipo del Cholo hace valer el gran trabajo realizado durante la pretemporada para presentar su candidatura en la pelea por la parte alta de la clasificación.
Sin embargo, el equipo rojiblanco debe tener una regularidad que no le acompañó en los últimos meses de la temporada pasada si quiere pelear por cotas mayores que entrar en la Champions League: llevarse el título liguero. Es más, la temporada pasada comenzó con tan sólo dos puntos menos que ésta (19 de 21) acompañando al Barça, pero esto no le sirvió para llevarse la Liga ni quedar por encima del conjunto madridista, que estaba por debajo hasta la jornada 27, que, finalmente, terminó sacando a los rojiblancos nueve puntos.
Aun así, el hecho de pelear con equipos de la talla del Real Madrid o Barcelona (sin olvidar que lleva dos de dos en Champions) resulta aún más meritorio si recordamos que este verano se fue su delantero estrella: Radamel Falcao. En su lugar llegó David Villa, pero su olfato goleador está lejos del que tenía el delantero colombiano.
Los rojiblancos suman y siguen pero sin salirse del discurso de ir partido a partido, hecho que, hasta el momento, les está dando unos resultados difíciles de mejorar.
Foto: es.eurosport.yahoo.com | El Real Madrid no se puede permitir pinchar.
Por su parte, el Real Madrid ha iniciado un nuevo proyecto con Carlo Ancelotti al frente tras la marcha del portugués José Mourinho. Tras un comienzo dubitativo, parece que esta misma semana se puso fin a todo tipo de dudas con una reunión dentro del vestuario que servirá para unir al equipo en busca de un objetivo claro: la Décima.
Sin dejar a un lado la Liga, el conjunto merengue confía en que éste sea el año en el que de verdad puedan alzarse con la máxima competición europea tras el gran desembolso realizado para asumir los fichajes de jugadores de la talla de Gareth Bale, Isco o Illarramendi, que unidos al crack del proyecto, Cristiano Ronaldo, desean dar una de las alegrías más esperadas por la afición vikinga.
En cuanto al título liguero, el conjunto madridista, al igual que la temporada pasada, ha comenzado de manera muy irregular tras dejarse cinco puntos en la cuneta (2 en Villarreal y 3 en el Santiago Bernabéu ante el Atlético de Madrid), que les distancia de sus máximos rivales: el Barça y el Atleti.
Sin embargo, los merengues no se dan por vencidos y están concienciados de levantar esta situación y pretenden hacerlo desde este mismo sábado ante el Levante, con el objetivo de recortar los máximos puntos posibles antes de visitar el Camp Nou dentro de dos jornadas.
A pesar de no desplegar el fútbol esperado, Carlo Ancelotti aseguró en rueda de prensa que en poco tiempo el equipo jugará francamente bien. Con ello y si los resultados acompañan, el Real Madrid será, como todos los años, máximo candidato al título liguero y a ocupar la primera plaza de la Comunidad de Madrid, que le pertenece desde hace muchos años.
Foto: deportes.terra.com | Los azulones se suman a la parte de arriba.
En cuanto al Getafe de Luís García, hay que destacar la buena posición que ocupa en la tabla tras un inicio liguero un tanto decepcionante, no sólo por los resultados sino también por el juego, la intensidad y las ganas desplegadas en el terreno de juego en los primeros partidos.
Sin embargo, el encuentro ante la A.D. Alcorcón del pasado 3 de septiembre, en el que los azulones cayeron humillados por 6-1 ante un conjunto de Segunda, sirvió como punto de inflexión para que dieran un vuelco a la situación, y pasaron de ocupar la última posición a colocarse octavos (3 victorias y 1 derrota en los últimos cuatro encuentros) en tan sólo cuatro jornadas.
Y es que, con el paso de los días, parecen que los getafenses están encontrando su forma adecuada, sintiéndose cómodos en el campo y desplegando un juego no muy atractivo, pero sí mucho más atrevido y efectivo que en las primeras jornadas.
No hay que olvidar que no ha sido un verano fácil para el equipo del sur de Madrid puesto que se han marchado pilares básicos como Abdel Barrada o Fede Fernández, o jugadores que contaban con la confianza de Luis García como es el caso de Xavi Torres. Por ello, es el momento de jugadores como Sarabia y Lafita, que, por otro lado, son de los más destacados del conjunto azulón hasta la fecha. Por su parte, el capítulo de altas no ha destacado por su movimiento porque Roberto Lago ha sido la única llegada, aunque en estos últimos días se le ha sumado la incorporación del delantero internacional rumano Ciprian Maricá, tras la marcha del ariete venezolano Miku Fedor.
Con el objetivo de la permanencia en mente, en el Getafe no olvidan los puestos europeos con la intención de redimirse de los dos últimos finales de temporada, en los que quedaron a las puertas de su participación europea.
Foto: www.marca.com | El Rayo mejora las sensaciones pero no está fino de cara a puerta.
Por detrás de Atlético de Madrid, Real Madrid y Getafe, se encuentra el Rayo Vallecano como cuarto equipo de la Comunidad de Madrid.
Con tan sólo una victoria (ante el Elche en la primera jornada por 3-0) los vallecanos se encuentran en una situación delicada puesto que, a pesar de desplegar un gran juego, no terminan de encontrar los resultados y se posicionan como últimos clasificados.
A pesar de que la situación se vive con tranquilidad desde Vallecas porque saben que han tenido un inicio liguero francamente difícil, teniéndose que enfrentar a clubes de la talla del Barça, Sevilla o Valencia, consideran que este próximo sábado es el día indicado para comenzar a sumar de tres en tres. Sin embargo, el rival no se antoja complicado ya que llega una Real Sociedad necesitada de los tres puntos para acabar con una racha negativa de resultados (suman ocho partidos oficiales sin conseguir la victoria).
Aunque regresaron de Mestalla con una derrota (1-0 ante el Valencia), los rayistas salieron reforzados por la gran imagen mostrada, teniendo a los locales contra las cuerdas y estando cerca de llevarse los tres puntos si hubiesen estado mínimamente atinados de cara a puerta.
Pero desde el seno del equipo mantienen que no hay que mirar atrás, que hay que aprovechar su estadio, ante su afición, para no dejar escapar ningún punto y, de esta manera, asegurarse una permanencia que estará muy disputada, debido a la gran igualdad que hay en la parte media-baja de la clasificación.
Samuel Fernández-Avilés
@Samuel_Sancris / @LigaBBVAFM / @FutbolMallorca