Por Fran Navarro:

Se habla mucho de él, pero realmente pocos conocen sus inicios, cómo comenzó a destacar y cómo llegó a ser el jugador en el que se ha convertido. No voy a desvelar nada que no sepa nadie sobre su calidad, pero sí el modo en el que fue progresando.
Vamos por partes.

Ante todo, Gareth Bale no es lateral. Empezó ahí en el Southampton, cierto, pero ya hace cosa de tres años que todos deberíamos de olvidar aquello. Todavía hoy algún periódico lo menciona como carrilero y no, ya no es su posición natural o al menos donde mejor rinde.

Le descubrí viéndole recién fichado por el Tottenham, allá por 2007.
Entonces acababa de llegar Assou-Ekotto procedente del Lens. Uno de los mejores laterales zurdos del momento, del que poco han hablado en su día.
Redknapp se encontró con el problema de juntar a dos talentos en una misma banda, de modo que fue él quien a mediados de 2010 creo recordar le dio por probar a Bale como interior volante.
El experimento, evidentemente, fue un éxito. En ese rol se comió a todo un Inter de Milan en aquel memorable 3-1 en Londres, ridiculizando a un portento como Maicon, considerado el mejor lateral derecho del mundo en aquellos días.

El juego de Bale se basaba en la verticalidad, centros al área, disparos en carrera y sobretodo una velocidad punta que hicieron que nunca jamás volviera a actuar como lateral para aprovechar todas esas cualidades en ataque y asociarse con Modric, la otra estrella de aquel Tottenham. De hecho, cuando se fue Van Der Vaart, Bale cambió su dorsal 3 por el 11, más propio de un atacante.
Redknapp dejó el equipo para enrolarse en la desafortunada experiencia del QPR, que descendió, y llegó Villas-Boas que se inventó a Bale como mediapunta entrando desde segunda línea por pura potencia, y probándole también en la derecha, buscando su perfil cambiado para las diagonales.
Hay un partido clave para mí, en campo del Norwich en Enero pasado que fue donde empezó a destacar con libertad de movimientos por dentro y cayendo como os digo a banda cambiada. Su gol del empate escenifica claramente esta progresión, rompiendo por el carril de enmedio. Una delicia para ver en video hasta la saciedad.

A día de hoy, realmente puede actuar por ambos costados o de enganche.
Teniendo en cuenta esto, el míster lo tiene más fácil para completar el puzzle táctico que se le planteará cada semana. Con un jugador tan polivalente, todo es más fácil.

Fran Navarro 

@Fran_Navarr0