El Inter de Milán, segundo equipo italiano con más Scudettos en su haber junto a su eterno rival el AC Milán (18), y tercero con más copas de Italia (7) atraviesa actualmente una profunda crisis deportiva. Atrás quedaron los años de dominio absoluto en Italia y la Champions League conseguida en el año 2010 con José Mourinho.

La edad de oro del Inter de Milán empezó en la campaña 2005/06. No fue un buen año en la competición doméstica para el club interino, donde quedó tercero a 15 puntos del primer clasificado, la Juventus de Turín. Sin embargo, al acabar la temporada salió a la luz la compra de árbitros por parte de 5 equipos de la Serie A: la Fiorentina, la Lazio, la Juventus (campeona del Scudetto ese año), el Milán (subcampeón) y la Reggina. El escándalo, denominado Calciopoli, se resolvió con la pérdida de la categoría y de puntos para la siguiente campaña, además de la prohibición de jugar competición europea que afectó a la Juve, que perdió el título, la Lazio y la Fiorentina. El Milan, aunque pudo jugar la Champions el siguiente año, perdió más de 40 puntos, por lo que el Inter, que acabó tercero, terminó siendo el campeón del Calcio, conquistando también la Copa de Italia por segunda vez consecutiva frente a la Roma. En la temporada siguiente, el Inter no encontró rival, solo perdió un partido y estableció dos nuevos récords, el de la puntuación en la Serie A, obteniendo 97 puntos, y el de victorias consecutivas, con 17. En la temporada 2007/08, el Inter empezó a perder fuelle en la última parte del campeonato del calcio, pero volvió a repetir título ganándolo por 3 puntos de diferencia con la Roma.

Foto : Sport

Al acabar la temporada el Inter de Milán contrata a José Mourinho, que se encontraba buscando equipo, después de haber rescindido su contrato a principios de temporada con el Chelsea. El entrenador portugués, que sustituye a Roberto Mancini, se convierte en el entrenador mejor pagado del fútbol europeo, y es contratado con el principal objetivo de mejorar la competitividad del equipo en la Champions League, ya que el club neroazzurro no pasaba de octavos de final desde la edición de 2005/06. La primera temporada de Mourinho no fue mala, ganó la supercopa de Italia al arrancar la campaña y el Calcio con cierta comodidad. Pero el equipo realizó una Champions realmente mediocre, finalizó segundo en la fase de grupos por detrás del Panathinaikos griego y cayó a las primeras de cambio en los octavos de final frente al Manchester United. Desde Italia se criticó mucho la actuación del Inter en la máxima competición europea y sobre todo a Mourinho, del que se decía que no se le daba bien la Copa de Europa a pesar de haberla ganado con el Oporto. La temporada siguiente el Inter de Milán iba a conseguir unos resultados espectaculares, conquistando Liga, Copa, y Champions, y convirtiéndose en el sexto equipo europeo que logra el triplete y en el primero de Italia en alcanzarlo. Quizás no tenía la mejor plantilla de Europa ni realizaba un fútbol espectacular, muchas veces tachado de ultra defensivo, pero lo que sí tenía ese Inter de Milán era una perfecta comunión entre el entrenador y los jugadores, y las ideas muy claras en cada partido. Al finalizar la exitosa temporada, Mourinho fichó por el Real Madrid, y se planteó la duda sobre cómo iba a responder el equipo tras la salida del míster portugués.

La junta directiva, para evitar perder la máxima competitividad posible, contrató a Rafa Benítez como entrenador, pero fue sustituido después de ganar la Supercopa de Italia y el Mundial de clubes. Con este último título llegaría el final de una época gloriosa para los Neroazzurri, la falta de hambre y la salida del club de algunos jugadores, junto con los continuos cambios de entrenador han producido que el equipo haya pasado de dominar Italia y conquistar Europa a pasar desapercibido. En los últimos 3 años, el Inter ha contratado la friolera cantidad de 6 entrenadores. El último en ser cesado, Andrea Stramaccioni, fue destituido por los continuos cambios de esquema y por la falta de competitividad del equipo, además de no conseguir clasificar al equipo en puestos europeos. Con la contratación de Walter Mazzarri, los tifosi neroazzurros tienen la esperanza de ser más competitivos, pero resulta difícil creérselo viendo que la junta directiva no ha fichado jugadores importantes a día de hoy, y es que muy atrás quedaron los Ronaldo, Ibrahimović, Eto’o, Figo, Adriano, Hernán Crespo, Patrick Vieira…, jugadores de un gran talento que hoy en día, el Inter echa de menos.

Javier Vizarro

@MasFutbol_FM / @FutbolMallorca