Falta menos de un año para que empiece la mayor cita del fútbol, la Copa del Mundo que se celebrará en Brasil y que reunirá a 32 selecciones de todo el planeta. Dos de esos 32 equipos nacionales, que con casi total seguridad estarán a pesar de no haber asegurado aún el pase, son Colombia y Bélgica. Estas dos selecciones tienen dos plantillas espectaculares y esperan realizar un gran torneo.
La selección colombiana está causando muy buenas sensaciones en la fase de clasificación de la Conmebol para el Mundial. Actualmente se encuentra situada en segunda posición por detrás, a tres puntos de distancia de la potente selección de Argentina, pero con un partido menos jugado. La selección, liderada por su máxima estrella Radamel Falcao, se encuentra en un estado de forma brillante. En toda la fase de clasificación, Colombia ha conseguido un bagaje de 7 victorias, 3 derrotas, y 2 empates, un meritorio cómputo en una fase de clasificación muy complicada donde hay selecciones muy competitivas. Colombia cuenta con una de las generaciones con más talento de su historia, con delanteros de primer nivel como Jackson Martínez, Luis Muriel, Teófilo Gutiérrez y, por supuesto, Radamel Falcao, máximo goleador del equipo en la fase previa al mundial. A los talentosos delanteros también se suman grandes centrocampistas, tales como Freddy Guarín, Juan Cuadrado, James Rodríguez y dos velocísimos laterales, Pablo Armero y Camilo Zuñiga, claves en el juego ofensivo del equipo. Dejando aparte la absoluta, a principios de año la selección colombiana sub 20 se alzó con el Campeonato Sudamericano disputado en Argentina con un Juan Fernando Quintero estelar, que fue nombrado mejor jugador del torneo. Todo parece indicar, que el relevo generacional de esta selección está garantizado, pero todavía queda tiempo para disfrutar de esta actual generación en el Mundial, al que volverá a lo grande después de estar ausente en las tres últimas ediciones, y en torneos posteriores.
La otra selección, la de Bélgica, está haciendo una fase de clasificación espectacular: de 7 partidos que ha jugado, ha ganado 6, ha empatado 1 y sólo ha recibido dos goles en contra. Al igual que Colombia, posee una generación de futbolistas de un talento fabuloso, la mayoría de ellos muy jóvenes. Además, es una selección que está muy bien equilibrada, ya que posee jugadores de gran calidad en todas las líneas; desde el guardameta Thibaut Courtois, pasando por defensas como Kompany y Vertonghen, centrocampistas de la talla de Axel Witsel, Marouane Fellaini y Moussa Dembélé, hasta delanteros de primer nivel como Mertens y los jovencísimos Benteke y Lukaku. Su máxima estrella, el extremo Eden Hazard, que dio un gran paso en su carrera profesional el verano pasado fichando por el Chelsea, debe ser el hombre que lidere al conjunto nacional. Aunque el equipo posee un gran potencial, se ha criticado mucho en los últimos meses el bajo nivel que muestran algunos de sus grandes jugadores en comparación con el que muestran en sus respectivos clubes. La selección Belga volverá con casi total seguridad al Mundial después de perderse el de Alemania en 2006 y el de Sudáfrica en 2010, y después de haber estado ausente en las tres últimas Eurocopas.