Sin duda su llegada al Chelsea va a suponer un salto de calidad a un equipo que lleva varias temporadas sin luchar por ganar la Premier y cuyo fútbol no está acorde con los jugadores en plantilla. Muchos de estos cambiarán de rol con el nuevo técnico. Veamos línea por línea qué cambios podría haber en cuanto a temporadas anteriores:
Porteria: Cech, muy del agrado de Mou, seguirá siendo titular indiscutible, más aun tras su gran temporada en la que recuperó su mejor nivel.
Defensa: En esta línea va a haber muchas variaciones y los viejos rockeros dispondrán de mucha confianza. A. Cole seguirá siendo el lateral izquierdo titular. Terry recuperará su sitio en el 11 tras estar en la grada o el banquillo la última temporada. El inglés es muy del agrado de Mou quien ha pedido su continuidad. Ivanovic se hará casi con total seguridad con el puesto de lateral derecho, tras rendir irregularmente como central con Rafa Benitez. David Luiz comete muchos errores y es por eso por lo que no Mou no confía mucho en él, se jugará el puesto con Caihil e incluso actuará de medio centro. Azpilicueta pasará de ser el lateral derecho titular al banquillo. El español es quizás demasiado ofensivo y Mou prefiere ahí a Ivanovic.
Medio centro: al igual que pasa en la defensa con Terry, aquí es Lampard quien recuperará la titularidad. El inglés es muy del agrado de Mourinho quien pidió expresamente su renovación y continuidad un año más, estando seguro de que volverá a sacar de él un gran rendimiento. Su pareja en el medio centro es una incógnita. Mikel parece que puede salir, a Ramires quizás lo prefiera en zona de 3/4, a Essien le falta nivel para ser titular y Van Ginkel está aun un poco verde. Puede optar por subir a David Luiz o jugar con 3 en el medio y retrasar a Oscar.
Media punta: En esta zona hay muchos “jugones” y Mourinho aparte de ellos siempre busca que alguno de ellos tenga más capacidad de sacrificio (como Di Maria en el Madrid). Mata sigue siendo su mejor media punta y debería de apostar por él, aunque no se sabe la confianza de Mou en él. En la izquierda será titular Hazard, quien tiene que dar un pasito al frente en esta nueva temporada y en la derecha quizás veamos a Ramires por delante de Oscar gracias a su mejor trabajo defensivo y rigor táctico. Schurrle, recién fichado, podría entrar en la izquierda o en el centro. Con respecto al mencionado cambio de roles puede que Mata sea el mayor perjudicado y Ramires o Hazard los que tengan más peso. Moses seguirá con su papel de revulsivo.
En esta zona también hay que tener en cuenta el posible fichaje de Rooney, por el que ya han hecho oferta. De concretarse podría confirmarse que Mata no es muy del gusto de Mourinho, y podría perder su estatus de indiscutible, siendo Rooney titular por detrás del punta.
Delantera: Parece que ni Torres ni Ba son devociones del técnico portugués. Al ex del Newcastle se le busca salida y al español se le dará una nueva oportunidad. Ambos se repartían los minutos la temporada pasada y así será en caso de que ninguno salga, sumando la vuelta de Lukaku tras su gran temporada como cedido.
El fichaje de Rooney –que también puede jugar de 9- puede suponer que ninguno de los 3 mencionados anteriormente sea titular de inicio y que al menos 1 de ellos tenga que salir.
Todavía es pronto para saber porqué jugadores apostará el ex técnico del Real Madrid, pero todo hace indicar que habrá cambios de roles en varios jugadores. Algunos pasarán de contar con muchos minutos y ser casi indiscutibles (Azpilicueta, Mata, Torres, David Luiz) a tener un rol más secundario, por el contrario, otros que parecían ya en la cuesta abajo de su carrera y que incluso podrían salir del club volverán a tener confianza y minutos, como es el caso de viejos conocidos como Terry, Lampard, Cole, Cech, Ivanovic…
Posible 11con dudas en algunos puestos: (sin contar con el posible fichaje de Rooney, quien podría entrar en punta o por detrás de él).