Después de haberse gastado 40 millones y los más que probables 30 por Illarramendi, el Real Madrid aun está reflexionando sobre quiénes serán sus jugadores de referencia en punta, por si los que tiene eran pocos. Tras la llegada de Isco como media punta y la posible salida de Higuaín, el Madrid, sobre todo dependiendo de esto último, ahora se plantea como quiere que se distribuyan las figuras de la media punta, bandas y delantera.
La opción que parece más cercana es la apuesta, por fin, de la cantera, con Jesé y Morata como grandes referentes. Sin embargo, si se produjese la salida de Higuaín, Ancelotti no vería mal incorporar a un “9”, ya que es muy difícil que un jugador como Morata asuma tanta responsabilidad de una temporada para otra. Si la opción fuera esa, la de incorporar un delantero centro, el mejor colocado parece ser Luís Suárez, la gran estrella del Liverpool y un jugador con mucha proyección. Para mi gusto, sería un gran acierto, es diferente, y lo que más me gusta, luchador y ambicioso.
No obstante, tampoco me gustaría ver a Higuaín lejos de la liga española. Un jugador como el “Pipa” no se merece el trato que está recibiendo. Sin duda, no ha sido su mejor temporada, pero también es indudable que lo que ha dado por el club es mucho. Temporadas más adversas, en las que tuvo que conformarse con ser suplente de jugadores recién llegados con la etiqueta de estrella, las resolvió dando la vuelta a la tortilla y erigiéndose como una de las grandes figuras del club blanco. Fichó con apenas 19 años y, en su primer año, ya contribuyó de manera decisiva en la consecución del campeonato liguero en aquella temporada 2006-2007.
Si la opción es reforzar la banda, no necesariamente debería marcharse Higuaín, aunque sí que es cierto que en esa zona del campo habría cierto “overbooking”. Una considerable densidad de jugadores que, además de ser muchos, casi todos ellos son talentosos, merecedores de la titularidad como cualquier otro. Di María, Özil, Cristiano, Isco, Jesé, Benzemá, Kaká, Higuaín, y el que llegue, serían demasiados hombres para cuatro posiciones, ni produciéndose muchas rotaciones los jugadores estarían contentos con su participación.
Pero si se diera el caso, el que más papeletas tiene de llegar, aunque tantas papeletas como remotas posibilidades, es el galés Gareth Bale, gran figura de la Premier League y de su equipo, el Tottenham. ¿Qué voy a decir de Bale que no se sepa ya? El jugador se muestra deseoso de venir en sus insinuaciones, pero no en sus declaraciones. Está claro que se muere de ganas de venir, pero las condiciones que pone el equipo y el elevado precio de su traspaso son factores que no ayudan a ello. Aún así, estamos hablando de uno de los mejores futbolistas del mundo y, lo mejor, con muchísimo margen de mejora, aunque poco tenga que mejorar.
En el extremo el Madrid parece que ya tiene cerrada la posición, porque tiene jugadores que no actúan en él, pero que pueden hacerlo si se producen adversidades. Además, parece que va a ser el año en que Jesé dé el salto al primer equipo. Mientras que en la posición de delantero, la incógnita parece mayor. Dependiendo de la decisión de Higuaín, en la que puede influir la opinión de Ancelotti, el club tomará las decisiones que más le convengan. Si la decisión es reforzarla, aparte de Luís Suárez no descartemos opciones como la del “Kun” Agüero, como la más clara alternativa, y las casi improbables Cavani o Lewandowski.
Lo que está claro es que los blancos tienen plantilla para no poner excusas, aunque no incorporen un delantero más. Casillas, Marcelo, Ramos, Varane, Carvajal, Alonso, Isco, Modric, Di María, Özil, o Benzemá son nombres que imponen en el panorama internacional, todos ellos de una calidad técnica exquisita, y con un entrenador en el que la gente confía y seguramente dé menos problemas que Mourinho. También está claro que el duopolio cada vez es mayor entre Madrid y Barça, y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Me quedo con las buenas.